La Ciudad de Buenos Aires ya tiene su Ley de Economía Circular en beneficio del ambiente
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una ley que promueve la Economía Circular, a través del diseño de una estrategia transversal a todas las áreas de Gobierno y en articulación con los distintos actores de la sociedad civil y el sector privado, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda de Carbono Neutral 2050 y demás compromisos asumidos en la materia.
La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, dijo: “Una excelente noticia que pone en primer plano el nuevo modelo de producción y consumo que el planeta necesita”.
El legislador Hernán Reyes (Vamos Juntos), junto a varios compañeros de bloque, promovió la norma. Aseguró al respecto: “Con esta ley estamos dando respuesta a un planeta que exige que modifiquemos nuestros modos de producir, distribuir y consumir. Ya no podemos seguir con un modelo lineal que desperdicia sus recursos. El futuro es circular o no es. Este logro es fruto del trabajo colectivo entre tantas organizaciones, emprendedores y emprendedoras, cooperativistas, funcionarios del gobierno de la Ciudad y referentes en la materia”.
Se trata de una Ley que “tiene por objeto establecer los lineamientos para la implementación de la Economía Circular en el ámbito de la CABA, a través del diseño de una estrategia transversal a todas las áreas de Gobierno y en articulación con los distintos actores de la sociedad civil y el sector privado, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda de Carbono Neutral 2050 y demás compromisos asumidos en la materia”.
Los principales objetivos de la norma aprobada son “estimular la adaptación del diseño industrial a la economía circular, eliminar el desperdicio y la contaminación, y conducir a la circulación social y económicamente sostenible de los productos y materiales en el mercado”.
Se procurará “promover el desarrollo de modelos productivos, comerciales y sistemas de gestión que preserven el capital natural, optimicen el uso de los recursos, cierren el ciclo de vida de los productos e internalicen el impacto ambiental”, menciona el texto de la propia ley.
El proyecto fue despachado por la Comisión de Desarrollo Económico y en la sesión ordinaria de este jueves obtuvo 48 votos positivos de Vamos Juntos, Frente de Todos, UCR, Socialismo, Consenso Federal, GEN. Tuvo un negativo de Autodeterminación y Libertad y la abstención del Frente de Izquierda.
Además, sobre tablas se votó a mano alzada una propuesta de la diputada Lucía Cámpora (FdT) en respaldo al tratamiento en el Congreso Nacional de una “ley de envases”, referido al tratamiento de residuos y el cuidado del medio ambiente.