Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Coronavirus en CABA: más de 10.000 mayores de 50 años ya recibieron una dosis adicional

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante el martes 2 de noviembre hubo 10.755 vacunados en 12 centros distribuidos en el territorio porteño. Se trata de vecinos mayores de 50 años que hayan recibido los dos componentes de Sinopharm. Las personas alcanzadas serán contactadas por autoridades sanitarias porteñas, pero también pueden ingresar sus datos en este formulario online.

El martes por la tarde se inició con la asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS. A través de esos canales es posible seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Para establecer el orden de prioridad se tienen en cuenta factores como la edad y que se haya cumplido el intervalo establecido de 30 días. Al asistir los vecinos deberán presentar el certificado impreso utilizado en las instancias anteriores. Luego de administrarse la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

Fuentes oficiales indican que en breve también serán convocados todos los chicos mayores de tres años -acompañados de un adulto responsable- y los adultos que se encuentren inmunosuprimidos (ver detalle a continuación) y ya se hayan administrado las dos dosis.

Se considera inmunocomprometidos a quienes: reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor; tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave; viven con VIH; están en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora; personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado.

La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis adicional fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones. En línea con lo acordado, para los mayores de 50 años se utilizará la vacuna de AstraZeneca, y aquellos que tengan una condición médica que la contraindique recibirán Sinopharm.

En cuanto al plan de vacunación en CABA, fuentes oficiales precisan que desde el 29 de diciembre y hasta la fecha se aplicaron 4.853.314 de dosis. De esa cifra, 2.621.740 son del primer componente y 2.220.819 del segundo. Hay 10.755 del componente adicional.