Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Fallo judicial exigen al GCBA otorgan vacantes escolares del sur porteño

Un fallo judicial exigen al GCBA que otorgan vacante escolares del sur porteño, y barrios vulnerables, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires confirmó hoy el amparo presentado por familias, docentes, el colectivo “Vacantes para Todxs”, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y la dirigente y candidata a diputada nacional por CABA, Myriam Bregman, centrado en la falta de vacantes: la sentencia confirma que en la Ciudad faltan vacantes y obliga al gobierno porteño a garantizarlas.

El fallo se enviará a la Legislatura para que aumente el presupuesto de la educación pública de CABA, y le reclama al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que informe cuáles son las 54 escuelas nuevas que cosntruyó, y de las cuales nunca se dio información detallada.

La jueza Elena Liberatori determinó que faltan vacantes en las escuelas porteñas y el Ejecutivo deberá garantizar el acceso a la educación pública en los barrios donde todos los años faltan vacantes, la gran mayoría en la zona sur”, informó Bregman en relación al fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso que confirmó la sentencia en el amparo colectivo presentado por la falta de vacantes de la jueza Elena Liberatori del 2019.

El fallo ordena a garantizar el acceso a la Educación Primaria y Secundaria en los Distritos Escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati). Son 20 barrios en total.

El número nunca fue admitido por el gobierno porteño, pero según familias y organizaciones supera los 20 mil lugares. También hay otras personas que sufren la escasez de espacios para estudiar en CABA pero que entran en la falta de vacantes: son aquellos y aquellas a quienes el sistema online se les asigna un lugar en una escuela lejos de su hogar. Son miles, pero tampoco nunca fueron cuantificados.