Estudios de HIV y sífilis en Villa Lugano
Este lunes desde las 10 horas en “La Canchita de los Huérfanos”, se realizarán Battle y Ordoñez y Miralla estudios sobre HIV y sífilis, gratuitos y organizados por el Centro de Salud y acción Comunitaria (CeSAC N°18) de la villa 20 de Lugano en la comuna 8 de la ciudad de Buenos Aires.
Bajo el lema “cuidemos nuestra salud, se harán teste de HIV y sifilis, desde la organización se aclara que los resultados son confidenciales y el estudio es de muy fácil realización con tan solo una pequeña nuestra de sangre que se extrae de un dedo y en 15 minutos se obtiene el resultado.
En los últimos años ene sur porteño estudios demostraron que han crecido los casos de sifilis, y ha bajo el testeo de HIV, como así también el uso de preservativos único medio para cuidarse de contagios.
La sífilis es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.
Se contraer puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.
A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino.
El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. Usted podría estar infectado por la sífilis y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma.
¿Qué es el HIV? El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz, pero si un tratamiento paliativo que sui se cumple tiene una alta efectividad.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).