Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Centro Integral de la Mujer de Saavedra funciona en el Parque Sarmiento

Este lunes se reunió la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) y se habló sobre el futuro del Centro Integral de la Mujer de la zona, que funcionó hasta hace algunas semanas en Zapiola 4583. Fuentes de la presidencia de Junta confirmaron que desde el 1 de octubre y de forma provisoria funcionará dentro del Parque Sarmiento.

Desde su apertura, en 2017, en CIM de Saavedra -cuya área de cobertura es toda la Comuna 12- funcionó mediante un convenio con una ONG. Desde ahora, el Centro es gestionado por la Dirección General de la Mujer. “Hoy funciona bajo convenio con una ONG y a partir del mes que viene (octubre) lo hará bajo gestión de la Dirección General de la Mujer directamente”, habían informado a este medio fuentes oficiales.

En un primer momento se habló de mudar el CIM desde Zapiola a la Sede Comunal 12, en Holmberg y Monroe. Ahora se decidió que por el momento funcione dentro del pulmón verde del barrio.

“Ya está funcionando con normalidad”, se dijo durante la reunión entre comuneros del lunes.

“Con el bloque de comuneros junto a Karina Murúa y las consejerías locales vamos a ver cómo es el funcionamiento ahora que el CIM está en el Parque Sarmiento”, explicó a este medio el juntista Pablo Ortiz Maldonado.

La semana pasada la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo porteño sobre “el cierre del Centro Integral de la Mujer (CIM) Fenia Chertkoff, ubicado en Bonpland 723, y el CIM “Trayectoria por una vida sin violencia” de Zapiola 4583”.

La autora del proyecto, la legisladora y presidenta de la Comisión parlamentaria de Mujer Laura Velasco (Frente de Todos), agradeció el acompañamiento de este pedido de informes por los bloques de oposición y el oficialismo. “Los CIM deben tener los recursos oficiales para que se pueda llevar la respuesta a la violencia de género, que en pandemia se ha duplicado”. “Necesitamos que las trabajadoras no estén precarizadas y que se abran CIM en barrios populares”, añadió.

Desde 2017 funcionaba el CIM “Trayectoria por una vida sin violencia” en Zapiola 4583, mediante un convenio con una ONG.