Fijaron una placa en homenaje al policía caído Juan Pablo Roldán
La Comuna 14 del barrio de Palermo descubrió una placa en homenaje a Juan Pablo Roldán, vecino de Saavedra y policía federal caído en cumplimiento del deber el 28 de septiembre de 2020.
La misma fue instalada en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y San Martin de Tours, donde el uniformado murió luego de ser apuñalado por una persona que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y que previamente había amenazado a varios ciudadanos y otros efectivos con el mismo cuchillo que utilizó durante el ataque.
En esa misma esquina el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación fijó un recordatorio el año pasado. Los vecinos por su parte, suelen dejar ramos de flores y otras ofrendas.
Como había informado este medio, en junio de este año la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley para emplazar el homenaje, impulsado por la Comuna 14. La placa tiene la siguiente leyenda: “Al Inspector Juan Pablo Roldan, en agradecimiento por su labor en pos de nuestra seguridad. Desde la Comuna 14 le rendimos nuestro sentido homenaje CABA 28-09-2020″.
Fuentes comunales expresaron sobre el acto de colocación: “Descubrimos una placa y honramos la memoria del Inspector Juan Pablo Roldan quien con su valentía, su compromiso y su capacidad de servicio en pos del bien común dió su vida en defensa de la ciudadanía. Vamos a seguir trabajando para que hechos como este no se vuelvan a repetir. Cuidar y proteger la vida de nuestros policías es una tarea central para todo el Gobierno de la Ciudad”.
La Junta Comunal 14 acordó esta iniciativa en su sesión ordinaria del día viernes 9 de octubre de 2020 y la presentó de manera formal ante la Legislatura porteña en abril de este año.
La defensa del proyecto destaca la participación ciudadana para promover el homenaje: “Los vecinos de Palermo (…) han hecho llegar su adhesión y apoyo a esta iniciativa para poder juntos homenajear la generosidad del Inspector Roldan, quien arriesgó y dio su vida para salvar la vida de los vecinos y transeúntes que circulaban por la zona”.
Asimismo, desde la Comuna 14 rememoran lo ocurrido en la jornada del 28 de septiembre de 2020: “Sobre la Avenida Figueroa Alcorta a metros del museo MALBA, alrededor de las 16:30 hs, el inspector Juan Pablo Roldán recibió cuatro puñaladas de arma blanca por parte de un hombre que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y que previamente había amenazado a otros efectivos con el mismo cuchillo que utilizó durante el ataque”.
“Una de esas puñaladas fue a la altura del corazón, dejándolo gravemente herido. Posteriormente fue trasladado al Sanatorio Mater Dei, donde finalmente falleció”, se agrega.
El inspector Roldan nació el 19 de julio de 1987 en la Ciudad de Buenos Aires, estaba en pareja y era padre de un hijo de cuatro años. Ingresó a la PFA el 1° de febrero de 2006 y prestaba servicio en el Cuerpo de la Policía Montada.