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Docentes porteños anuncian una semana de paro en rechazo a las actividades presenciales

El gremio docente porteño ADEMYS anunció un paro que se extenderá toda esta semana, entre el lunes 2 y el sábado 7 de noviembre. Es en rechazo a las actividades educativas presenciales en establecimientos públicos y privados, en medio del aislamiento social por la pandemia de Covid-19. El miércoles habrá una caravana educativa, similar a la que se hizo la semana pasada.

El sindicato informó mediante sus redes sociales: “Contra la política del gobierno que intenta abrir las escuelas a actividades educativas presenciales, continuamos el plan de lucha: intensificamos la campaña de alerta con las familias para extender el rechazo a las reaperturas de escuelas a actividades educativas presenciales en pandemia (incluyendo afiches, nueva carta a las familias, impulsar reuniones, etc.); paro de actividades presenciales de lunes a sábado en la semana del 2 al 7 de noviembre; caravana educativa el miércoles 4/11”.

El gremio emitió esta carta destinada a las familias de los estudiantes: “El Gobierno de la Ciudad sigue proponiendo cada vez más aperturas de escuelas, grados, niveles y programas educativos. A los últimos grados de la escuela primaria y secundaria, se agregan los primeros grados, primeros años y salas de 5. Con el objetivo de hacer política a costa de poner en riesgo a toda la comunidad educativa, deciden seguir aumentando los riesgos. Incluso, el propio Ministro de Salud Porteño Fernando Quiroz reconoció que hay que prepararse para una nueva ola de contagios, como sucede en toda Europa, como sucede en muchas provincias y países donde volvió la escuela. Como ya pasó en cuatro de ellas, donde se han detectado contagios y hubo que cerrar. Pero docentes y familias sabemos cuidarnos. Por eso las aulas burbuja vienen fracasando en todo sentido. Muchas burbujas están prácticamente vacías. En el nivel primario el 98% de lxs alumnxs convocadxs no asistió. A esto se suma una gran cantidad de escuelas que no pudieron abrir por falta de auxiliares o insumos”.

“Nosotrxs más que nadie sabemos que el encuentro es irremplazable a la hora de construir el conocimiento. También entendemos perfectamente las necesidades que tienen lxs chicxs de verse. Pero hasta eso resulta una decepción para lxs pocxs chicxs que se encuentran con sus compañerxs en una situación muy poco amigable y pedagógica. Todo esto se agravaría con las aperturas para lxs más pequeñxs. Cualquiera que haya pisado una sala de cinco o conozca la actividad pedagógica en primer grado sabe que evitar el contacto físico es imposible. El abrazo para consolarlxs cuando están tristes o el juego donde se pone el cuerpo son sólo algunos ejemplos. Se convoca a les niñes a no jugar, a no expresarse, a no aprender, sólo para legitimar esta parodia con la que el Ministerio busca rédito político”.

“No hay una genuina preocupación por el aprendizaje de los alumnos y alumnas con más carencias y problemas de conectividad. Si esta preocupación realmente existiera, hubiese sido el libre acceso a la conectividad y la entrega de computadoras la forma de avanzar en garantizar la educación para todxs. Es eso lo que necesitamos ahora, es eso lo que venimos reclamando juntxs, para seguir educando y cuidándonos. Queremos volver, claro que sí, pero cuando las condiciones sanitarias estén garantizadas y cuando el objetivo no sea usar a nuestres alumnes para hacer marketing”.