La Legislatura porteña conmemora los 182 años del barrio de Almagro
El legislador porteño Marcelo Guouman (UCR) presentó un proyecto de Declaración para conmemorar el nuevo aniversario del barrio de Almagro.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 182° aniversario del barrio de Almagro a cumplirse el 28 de septiembre y adhiere a los festejos que se realicen”, expresa el proyecto.
Los fundamentos introducen: “Motiva el presente proyecto de declaración un nuevo aniversario del barrio de Almagro. La fecha en la cual se conmemora es el 28 de septiembre de cada año. Teniendo en cuenta el mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el barrio de Almagro se ubica geográficamente en el centro y pertenece a la Comuna 5 de la misma”.
Se agrega: “Por Ordenanza N° 26.607 B.M.14.288 del 4/05/1972 se otorga el nombre al barrio y se considera su incorporación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1888. Asimismo se elige como fecha aniversario, el 28 de septiembre ya que, un día como éste, pero de 1839, el jurisconsulto Juan María de Almagro y de la Torre, compró unas tierras en las actuales calles Díaz Vélez, Medrano, Castro Barros, Hipólito Irigoyen, Virrey Liniers y Billinghurst para erigir su quinta”.
En la actualidad Almagro se comprende entre la Av. Ángel Gallardo y Estado de Israel, Av. Córdoba a partir de la calle Gallo. Av. Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria. Av. Independencia, Av. La Plata, Av. Rivadavia y Río de Janeiro. Limita al noroeste con el barrio de Villa Crespo. Al norte con Palermo y Recoleta. Al este con Balvanera. Al sur con Beodo y al oeste con el barrio de Caballito.
Sobre la historia del barrio, el proyecto señala: “Desde sus orígenes, Almagro era caracterizado por una zona de terrenos secos y fértiles, paso obligado de carretas que iban a Mataderos. Hacia 1857 se trazan las primeras vías férreas sobre los terrenos que otorga Don Almagro y se crea la estación que lleva su nombre. Siendo ésta, la primera estación de tren que se edificó en el país. La misma estaba en la esquina de las calles Lezica y Ángel Peluffo y funcionó durante treinta años”.
Se habla de Carlos Gardel como figura histórica que vivió en la zona: “Caracterizado por su tradicionales cafés y bares de tango; el barrio de Almagro escuchó cantar a por primera vez a Carlos Gardel, estudiante del Colegio Salesiano Pio IX, de cuyo coro parroquial, salieron los primeros acordes del zorzal. Tiempo después, Gardel entonaba sus melodías arrabaleras en diversos pasajes y cortadas que caracterizan al barrio, pero su lugar fijo era el salón de la Av. Rivadavia 3824”.
Destacan un punto de encuentro emblemático: “Junto con el desarrollo artístico, el barrio también vislumbró el crecimiento económico y la sofisticación, con la confitería “Las Violetas”. La misma, se erige en 1884 en las esquinas de Medrano y Rivadavia, llegando a ser hasta nuestros días, una de las más renombradas de la ciudad. Lugar de reunión y encuentro de destacadas personalidades de la historia del siglo XX, Las Violetas, ha sabido mantenerse y posicionarse dentro de los “Bares notables” de la Ciudad de Buenos Aires”.
Almagro no solo ha tenido desarrollo artístico, sino también deportivo: “En 1908 se crea el club San Lorenzo de Almagro. Una Institución con fines deportivos, recreativos y culturales, que nace con el fin de reclutar chicos en situación de calle. Hacia 1914 se afilia a la Asociación Argentina de Football y presenta equipos en primera y segunda divisiones. Hoy por hoy, San Lorenzo, continúa siendo uno de los clubes más activos y conocidos del país. Cabe destacar que dentro de la dinámica del barrio, se destaca un importante centro comercial e inmobiliario. Asimismo, Almagro cuenta con la Federación Argentina de Box, con la sede de la Universidad Tecnológica Nacional y con la Plaza “Almagro” en donde se llevan a cabo torneos de ajedrez”.
J.C.
Foto: Trip Advisor