Vecinos de Villa Ortúzar realizan un festival en protesta a la construcción masiva de torres en el barrio
Un grupo de vecinos del barrio porteño de Villa Ortúzar (Comuna 15) se encuentra movilizado hace semanas con el fin de evitar la construcción de torres de gran altura en su territorio, una zona históricamente de casas bajas. En ese marco, realizarán este domingo 26 de septiembre una protesta, con el fin de sumarle visibilidad al reclamo.
La actividad fue denominada “Festival por Ortúzar”, y se montará entre las 15 y 18 horas en la Plaza 25 de agosto, Charlone y Heredia. Según dejó saber la organización, contará con presentaciones de bandas en vivo y una típica feria barrial. Asimismo, se acercará un grupo de grafiteros a desplegar su arte en algunos murales confeccionados para el evento. En el caso de que llueva, se pasará al domingo siguiente.
“Si no estás de acuerdo con lo que le están haciendo a Villa Ortúzar, como demoliciones y nuevos edificios por todos lados, tenes que venir ese día”, expresó el grupo de vecinos nucleados en el grupo “Somos de Ortúzar”. Asimismo, destacaron la consigna #NoALasTorres para la reunión, y llamaron a todo el vecindario a “defender nuestro querido barrio, su patrimonio arquitectónico, su historia y su nombre”.
Como informó Pura Ciudad, esta organización de vecinos autoconvocados realizó en agosto un relevamiento, donde detectó la presencia de 81 propiedades en venta y 56 en obra a lo largo de sus manzanas, conformando un “boom inmobiliario” que atenta contra el paisaje residencial histórico. Desde la última reforma del Código de Planeamiento, quedaron autorizadas las construcciones en altura de hasta 7 pisos en calles y 9 en avenidas.
Dos iniciativas ejemplifican el cambio que implicarían estas nuevas torres en Villa Ortúzar. Una es la de la creación de un nuevo complejo de edificios con 450 departamentos en la antigua sede de la Asociación de los Testigos de Jehová de la Ciudad, situada en Elcano al 3800. La otra es la construcción de un inmueble de siete pisos dentro de la emblemática Plaza Malaver, sobre la esquina de Girardot y Heredia.
Este grupo vecinal de Villa Ortúzar se une al reclamo que llevan residentes de otros barrios porteños por la misma temática. En Colegiales, a mediados de julio se había realizado un abrazo al Playón Ferroviario, donde el Gobierno de la Ciudad busca autorizar un desarrollo inmobiliario compuesto de edificios de nueve pisos de altura y con dos subsuelos.