Taller “Imaginando Abasto” en la biblioteca del Parque de la Estación: vecinos y fuerzas vivas analizaron proyectos y problemáticas locales
En el marco de Abasto Barrio Cultural, este jueves al atardecer se celebró en la Biblioteca del Parque de la Estación (Gallo y Perón) un taller de diseño compartido “Imaginando Abasto”, donde participaron vecinos, fuerzas vivas de la zona y funcionarios de distintas áreas del Gobierno porteño.
Se profundizaron conceptos e ideas vertidas durante las jornadas de mapeo colectivo convocadas por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (Ministerio de Cultura porteño).
Estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, de Patrimonio BA (Ministerio de Cultura); de la Director General de Antropología Urbana; integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación; representantes de colectividades y centros culturales; la presidenta de la Junta Comunal 3 Silvia Collin; la Administradora Transitoria de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación Verónica Bruk
Al comienzo del encuentro Emilino Michelena, a cargo de Abasto Barrio Cultural, rememoró la historia de este programa del Ministerio de Cultura porteño con dos años de existencia. El mismo incluyó cortes de calle los fines de semana para que los espacios culturales pudieran realizar sus actividades de forma segura. También contó con convocatorias y una variada grilla de propuestas. En este marco es que se empezó a planificar el mapeo del Abasto.
“En estos dos años pudimos articular con muchos actores culturales de la zona”, señaló Emiliano.
Luego, se dividió a los presentes en tres grupos y durante casi dos horas se debatió sobre el territorio del Abasto: su tejido urbano; sus actores sociales, culturales y políticos; sus dinámicas diarias y problemáticas.
Cada grupo utilizó un mapa, donde escribió y señaló las distintas situaciones que percibían sus integrantes.
Al final del encuentro, cada grupo expuso los resultados del intercambio de ideas y debates.
Grupo 1:
La zona del Abasto es rica en diversidad, es un eje central.
En contraposición, hay muchos problemas vinculados a problemas de integración.
Se destacan los festejos populares en la zona y la generación de ámbitos de celebración.
Trabajar para promover más ferias gastronómicas.
Hay calles oscuras, entre ellas Valentín Gómez y Bartolomé Mitre.
Faltan espacios verdes.
Hay una diferencia notoria en el tejido urbano de Abasto, Once, Almagro.
Grupo 2:
Corrientes hace las veces de una frontera que separa el Abasto norte y sur. La zona sur está aún más desintegrada debido a las vías del tren Sarmiento.
El eje de la calle Agüero, entre Corrientes y el Parque de la Estación, es un eje trasversal que puede integrar el norte y sur.
Consolidar la integración de las colectividades a través de actividades sociales, culturales, gastronómicas que se caractericen por ser estables, que no sean episódicas.
Promover más ferias, ferias de abasto, ferias de alimentos orgánicos.
Planificar acciones para darle mayor visibilidad a los espacios culturales.
Grupo 3:
Diferencia en el tejido urbano del Abasto este, con más galpones, fábricas y casas bajas. Hay calles oscuras. Abasto hacia el oeste se nutre de Almagro, donde hay más edificios de altura.
Abasto es una zona donde conviven poblaciones muy diversas, desde sectores vulnerados a clase media. Hay edificios de departamentos, hoteles, inquilinatos, residencias estudiantiles, sectores más fabriles o de depósito.
Generar políticas públicas para mejorar el tejido urbano de la calle Jean Jaurés. Una posibilidad es darle lugar a la peatonalización, mejora del mobiliario público, realización de eventos para la comunidad del barrio. Es un eje que articula con el Parque de la Estación.
Mejorar el mobiliario urbano de los pasajes como Carlos Gardel y Zelaya, contribuyendo a la presencia de espacio verde. Pensar cómo instalar canteros o demás mobiliario en Valentín Gómez.
Regenerar el hueco de Bustamante, entre Mitre y las vías, generando espacio verde, más iluminación.
Tomar experiencias como el Corredor Peruano del Abasto como antecedente para generar eventos de pertenencia que generen movimiento dentro del barrio y que inviten a gente de otros barrios.
Los funcionarios de las distintas áreas trabajarán con estos datos para planificar políticas públicas que puedan implementarse en el territorio del Abasto.
J.C.