Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Impulsan un proyecto de Ley para regular caniles: de aprobarse, el Parque Saavedra debería tener uno

El legislador porteño Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para regular la construcción de caniles en plazas, parques y otros espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Se postula que habrá caniles de forma obligatoria en aquellos espacios públicos con una superficie superior los 10.000 metros cuadrados y que cada uno debe tener al menos 25 metros cuadrados con rejas perimetrales, doble puerta, superficie que pueda limpiarse con facilidad y que permita a su vez el drenaje del agua hacia la tierra.

Si la ley se aprueba, a nivel barrial se deberán construir caniles en el Parque Saavedra y en algunos espacios del Parque Verde Roberto Goyeneche, entre otros.

Cabe destacar que ya existe un plan para montar un canil en Parque Saavedra, surgido del programa BA Elige, que fue ratificado ante Saavedra Online por el presidente de la Comuna 12, Gabriel Borges, poco después de asumir en el cargo.

En cuanto al proyecto legislativos, sus fundamentos mencionan que “la falta de una adecuada planificación para las mascotas puede tornarse en un motivo de incomodidad y controversias entre vecinos respecto a los espacios adecuados para el desenvolvimiento de sus actividades”. Por eso considera “necesario crear espacios diseñados para que los vecinos que quieran llevar a sus mascotas lo puedan hacer sin molestar a terceros y para que las propias mascotas puedan desenvolverse con plenitud”.

El proyecto habla de medidas específivas: “Tomando como referencias los caniles que ya están instalados en distintas plazas de la ciudad, se considera que en espacios verdes de uso público con una superficie de aproximadamente 10.000m2 es una dimensión adecuada para definir la obligatoriedad de su incorporación, como es el caso de la plaza Monseñor Miguel de Andrea, localizada en Jean Jaures y Av. Córdoba”.

“Así mismo, se considera que las dimensiones mínimas para garantizar el buen funcionamiento de los caniles, es de 25m2, tomando como referencia el canil de la Plaza Almagro, localizada en Perón y Bulnes. Contrariamente, se considera que son insuficientes las dimensiones del Canil de la plaza Mariano Moreno, en las calles Carlos Calvo y Sánchez de Loria, por lo que aparece como mejor alternativa, evitar la inclusión de caniles en plazas de dimensiones muy reducidas o realizarlo de manera excepcional”, agrega.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más de la mitad de los hogares poseen mascotas. Según una encuesta elaborada por Millward Brown Argentina, en la Ciudad el 58% de los hogares tiene perro.

Según datos estimativos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay más de 5.000 trabajadores – paseadores que diariamente pasean con perros. Los caniles constituyen un ámbito laboral cotidiano, donde se deben contemplar requerimientos específicos.