Proponen la creación de un Hospital Veterinario público en la zona sur porteña
La legisladora porteña María Cecilia Ferrero (Vamos Juntos) presentó un proyecto de ley para crear un Hospital Veterinario Público en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Se encargará de, en forma pública y gratuita, “brindar y garantizar la atención e internación integral médica veterinaria de alta, media y baja complejidad a los animales domésticos domiciliados y comunitarios”. No cumplirá la función de refugio de animales.
“La iniciativa legislativa tiene como propuesta central crear un Hospital Veterinario Público con el fin de garantizar las siguientes prestaciones: atención veterinaria primaria y de alta complejidad; métodos de control de la población de animales domésticos; guardia de urgencias; coordinar con organizaciones no gubernamentales que brinden refugio para animales domésticos abandonados o perdidos a los fines de garantizar su bienestar, y brindar asesoramiento y capacitaciones a estas organizaciones; impulsar campañas de concientización sobre tenencia responsable de animales domésticos; fomentar la cooperación institucional con el propósito de brindar atención veterinaria de excelencia y calidad; desarrollar un sistema de historia clínica digital para todos los animales que reciban atención en la institución”, fundamenta la propuesta parlamentaria.
Sobre las políticas públicas vigentes en la Ciudad, fuentes del despacho del legislador repasan: “Contamos con el Instituto Luis Pasteur, dependiente del Ministerio de Salud de la CABA, que tiene como misión el diagnóstico, prevención y control de las zoonosis a fin de preservar la salud de la población humana y animal. Actualmente la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la Ley N° 4.351 que dispone el control de la población canina y felina y crea centros de atención en cada una de las comunas. La propuesta legislativa viene a complementar el trabajo efectuado por el Instituto Luis Pasteur y, esta norma, a reforzar el cuidado animal y disponer de un hospital veterinario con atención de alta complejidad”.
Sobre por qué se debe instalar en la zona sur porteña, se asegura: “De acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2018, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, se estiman cerca de 475.000 perros y alrededor de 295.000 gatos en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Estas cifras representan 16 perros por cada 100 personas y 10 gatos por cada 100 personas. Estos datos nos permiten observar una mayor tenencia de mascotas en la Zona Sur de la CABA, alrededor de 23 perros cada 100 personas y 6 gatos cada 100 personas”.
A los fines de ver la distribución de las mascotas y la de habitantes en cada comuna, los resultados aportados por la Encuesta Permanentes de Hogares del año 2018 es la siguiente: las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) presentan cerca de 23 perros cada 100 personas, mientras que la Comuna 2 (Recoleta) muestra 9 perros cada 100 personas. En cuanto a los gatos, la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar) exhibe la mayor cantidad, cerca de 13 cada 100 personas, mientras que las Comunas 2 (Recoleta) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) presentan la relación más baja, alrededor de 6 gatos cada 100 personas.
Según estos datos oficiales, en las Comunas 2 y 14 (Zona Norte) los hogares que poseen al menos una de estas mascotas no superan el 30%. En las Comunas 8 y 9 (Zona Sur) ese porcentaje asciende a 63,7% y a 58,2% respectivamente.