Los “Hipotecados UVA” realizarán una marcha de antorchas al Congreso
Integrantes del colectivo Hipotecados UVA realizarán este miércoles desde las 18 una marcha de antorchas que iniciará en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio y se dirigirá hasta el Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia (Comuna 1).
Desde redes sociales, convocaron: “La situación empeora día a día y le pedimos al arco político en su conjunto que de respuestas a nuestra problemática. Es fundamental el compromiso de todas las familias y poner el cuerpo para que nuestro genuino reclamo sea visibilizado. Tenemos que hacernos presentes en la calle, ser la multitud que diga BASTA a la Usura UVA”.
“No compramos para hacer negocio no entramos en el negocio inmobiliario ni en la rosca financiera, adquirimos una hipoteca para poder darle un techo a nuestras familias. Un poco de empatía”, manifiestan desde este colectivo.
Este mismo miércoles, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad publicó el informe llamado “Accesibilidad a la vivienda a través del crédito hipotecario. Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2021”.
Allí se expone: “En el primer trimestre de 2021 (último dato disponible) el Índice de Accesibilidad al Crédito Hipotecario (IACH) se ubicó en 41,3 para el crédito hipotecario en UVAs y en 34,9 para la modalidad convencional. Es decir que el ingreso observado representó el 41,3% y 34,9%, respectivamente, del ingreso mínimo necesario para acceder a un crédito hipotecario en la Ciudad de Buenos Aires. Así, una pareja de calificación ocupacional alta debería más que duplicar su ingreso (incrementarlo un 142%) para poder acceder a la compra de un departamento de 2 ambientes a través de un préstamo en UVAs; en el caso del convencional, el ingreso debería prácticamente triplicarse. Tal como sucede desde que comenzó a analizarse el IACH en sus dos modalidades, el escenario es más restrictivo con el crédito tradicional pero la brecha con el IACH UVAs se ha reducido progresivamente desde que la situación general del mercado de créditos hipotecarios se complicó a mediados de 2018”.
“En cuanto a la evolución interanual del indicador se observó una caída para ambos tipos de crédito. Para la modalidad UVAs, se ubicó un 17,5% por debajo del correspondiente al mismo período de 2020. En tanto, el cálculo para el préstamo convencional mostró una contracción más leve, del 12,1%”.
Para entender la dinámica operante cabe puntualizar que la marcha ascendente del ingreso nominal (28,6%) no llegó a compensar la suba de la cuota mensual del préstamo en UVAs (55,9%) ni la de la modalidad convencional (46,2%). En ambos casos, el ascenso de la cuota estuvo signado por un aumento del precio de venta en pesos de los inmuebles (36,8%), determinado unívocamente por la depreciación del tipo de cambio –que creció 47,3% en términos interanuales, de $64,62 a $95,17– ya que el valor en dólares del metro cuadrado verificó la mayor retracción de la serie (-7,1%). En el caso del préstamo en UVAs se verificó un alza significativa de la tasa de interés (+2,07 puntos porcentuales p.p.) a lo que se adicionó el efecto del incremento de la UVA (37,3%), cuya trayectoria muestra variaciones que se aceleraron fuertemente a fines de 20183 . En tanto, el aumento más moderado de la tasa de interés del préstamo convencional (1,38 p.p.) fue el factor que propició un alza de la cuota por debajo del correspondiente a la otra modalidad”.
“Focalizando en la evolución intertrimestral, la dinámica de las distintas variables resultó en una mínima modificación del indicador para el caso del préstamo en UVAs (0,9%), en tanto que para el tradicional se mantuvo estable. En ambos casos, el aumento de la cuota, impulsado por el deterioro del tipo de cambio (9,6%) a pesar de que se verificó una baja del precio en dólares de los inmuebles (-2,4%), fue compensado por el aumento del ingreso (7,9%). El ejercicio fue realizado tomando la cotización oficial del dólar, teniendo en cuenta la posibilidad de compra hasta USD 100.000 con exención del pago de impuestos extraordinarios, cuando se trata de tomadores de crédito hipotecario para vivienda única. Si, en cambio, se considerase la cotización del dólar informal ($147), el valor en pesos del inmueble crecería en la medida de la devaluación considerada (54,5%), con lo que el índice IACH caería a 26,8 para el préstamo en UVAs y a 22,6 para la modalidad convencional”.
“Si se relaciona la cuota del préstamo con el valor del alquiler de una vivienda similar4 , la cuota del crédito hipotecario en UVAs más que triplica ese valor, mientras que la erogación mensual del crédito convencional lo cuadruplica y más. En cuanto a las condiciones del préstamo, si se consideran parámetros más favorables para el tomador, por ejemplo, una reducción del monto solicitado (50% del valor del inmueble en lugar del 75%) y una extensión del plazo (30 años en lugar de 20) tampoco es factible acceder al crédito; en la mejor de las situaciones se alcanza un IACH del 65,6”.
Sobre la oferta de créditos hipotecarios en la Ciudad: “En marzo de 2021 se vio limitada exclusivamente a tres entidades bancarias. Cabe recordar que al poco tiempo del lanzamiento de los créditos UVA, eran once los bancos que incluían el préstamo en su cartera de productos. Dado el deterioro creciente de las posibilidades de acceso al crédito desde 2018, a partir de marzo de 2020 la oferta se redujo sustancialmente. Se destaca que en el período estudiado uno solo de los tres bancos públicos continuó ofreciendo esta modalidad hipotecaria y es el que presentó las condiciones más favorables para el tomador”.