Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Movimiento de Trabajadores Excluidos pintó un mural en el frente de la planta de reciclaje de Saavedra

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) pintaron días atrás un mural con las siglas del movimiento en el frente de la planta de reciclaje del barrio de Saavedra, sobre el ingreso de Arias, entre Holmberg y Goyeneche.

El predio, llamado Complejo Ambiental Norte, fue construido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está administrado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la CABA y en él trabaja un centenar de trabajadores de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, que pertenece al MTE y a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Los motivos de floreados estaban presentes en el inmueble de forma previa a la inauguración de la planta, a fines de 2019. Ahora, los recicladores urbanos sumaron las letras MTE en azul sobre este colorido diseño.

La manzana antiguamente había servido como depósito de autos y de vagones de subte. Una vez que estos últimos fueron rematados, el Gobierno porteño empezó a edificar el inmueble en el verano de 2018. Los vecinos de Saavedra se organizaron y exigieron la construcción de una plaza, a tono con la normativa vigente y la traza del Parque Lineal Roberto Goyeneche.

Finalmente, el Poder Ejecutivo impulsó una ley de doble lectura para rezonificar la manzana de Arias, permitiendo instalar una planta que procese y recupere los residuos sólidos reciclables dispuestos por vecinos en Puntos y Contenedores Verdes de la zona norte porteña.

El lugar utiliza tecnología de avanzada, con maquinaria MRF que permite optimizar las labores. No obstante, buena parte del trabajo requiere el trabajo de los recuperadores urbanos.

Como había informado este medio, en marzo de este año los trabajadores hicieron protestas por mejoras en la infraestructura del predio. El portón de acceso de Arias se había caído y hubo problemas con algunas maquinaras.

Hubo reuniones entre representantes de los recuperadores y autoridades porteñas para llegar a una acuerdo y efectivizar las tareas de mantenimiento.