Crearon el “Distrito del Vino” en el barrio de Villa Devoto
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves durante la sesión ordinaria la creación del Distrito del Vino en torno al barrio porteño de Villa Devoto. “Tiende a consolidar la identidad de la Comuna 11, afianzar los lazos de la comunidad y potenciar el desarrollo del barrio”, defienden sus impulsores.
Se aprobó con 39 votos de Vamos Juntos, UCR, Partido Socialista, Gen y 15 negativos de Frente de Todos y bloques de izquierda. Según la norma redactada por Facundo Del Gaiso (VJ), el Distrito del Vino en un sector comprendido entre las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, y Terrero.
“El área demarcada se relaciona con la Semana del Malbec, evento tradicional de la zona, que surgió de la iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Villa Devoto. Dicho evento se realiza en dos ediciones anuales y recibe el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, el proyecto del Poder Ejecutivo que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina”, fundamenta el proyecto de ley.
Los beneficiarios inscriptos al Registro podrán computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido en un desarrollo inmobiliario dentro del Distrito, respecto de la totalidad de las actividades económicas que desarrollen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a su ingreso y de acuerdo a la siguiente tabla: desarrollo inmobiliario del 1º al 15º tendrá un 70% de porcentaje de la inversión; de 16º en adelante, tendrá un 50% de porcentaje de la inversión.
“Son sujetos beneficiarios de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas humanas y las personas jurídicas que realicen proyectos de infraestructura edilicia dentro del Distrito los cuales sean destinados exclusivamente a la realización de actividades relacionadas a la industria vitivinícola, siendo de: producción o distribución de vinos; bodegas; vinotecas y cavas; museos y exposiciones relacionadas al vino; centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino; a administración de empresas vitivinícolas; comercialización mayorista y minorista de vino”, se explica en el articulado de la norma.
“La pandemia, con las nuevas demandas globales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, representa un desafío y una oportunidad para que la Argentina pueda encarar un camino de desarrollo más justo y sostenible, en el que las microempresas artesanales, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no pueden quedar al margen de este proceso. En este tren de ideas, la estrategia de internacionalización del Distrito del Vino se orienta a generar acciones que busquen la inserción del sector vitivinícola en nuevos mercados, la capacitación en comercio exterior del sector, el fomento de la asociatividad exportadora, y la provisión de inteligencia competitiva, así como cualquier otra iniciativa que impulse el desarrollo de mercados externos. En este sentido, captando la producción de otras regiones del país, se favorece el aprovechamiento de los recursos disponibles de la ciudad para quienes no tienen la posibilidad de escala necesaria para acceder a mercados internacionales”, se agrega.