Ciudad dispuso la vuelta “progresiva y responsable” de los trabajadores estatales desde el 1 de septiembre
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que a partir del 1 de septiembre se desarrollará la vuelta “progresiva y responsable al trabajo de forma presencial en el ámbito del Poder Ejecutivo del Gobierno de la CABA con la reincorporación gradual de los trabajadores”. “Con distanciamiento y medidas de cuidado con el protocolo correspondiente se maximizan las condiciones de seguridad y la prevención del COVID”, aseguran fuentes oficiales.
Quedan exceptuados aquellos trabajadores dispensados que “no hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19”.
Así lo establece el Decreto N° 290 publicado este lunes en el Boletín Oficial porteño. “Las autoridades superiores con rango no inferior a Director/a General o equivalente deberán, en un plazo no mayor a 30 días corridos contados desde el 1° de septiembre de 2021, convocar al retorno al trabajo presencial de los/as trabajadores/as que de ellas dependan, debiendo en cada caso indicar a el/la trabajador/a en cuestión los días y horarios en que prestará presencialmente sus tareas”, manifiesta el documento.
“Los trabajadores, cualquiera sea su escalafón y su modalidad de contratación, deberán informar con carácter de declaración jurada, si han sido inoculados/as con una dosis o el esquema completo de cualquiera de las vacunas para generar inmunidad contra el virus COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina; o si en su defecto no han sido inoculados/as, completando el formulario que establezca a tal efecto la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas”.
Las medidas de seguridad en el ámbito laboral son aquellas que surgen del “Protocolo para el Funcionamiento de Oficinas Administrativas para Prevención y Manejo de Casos COVID-19”.
Los considerandos del Decreto fundamentan: “No solo la curva de casos viene en descenso, sino también la ocupación de camas de terapia intensiva, reflejando una reducción progresiva en los últimos 15 días, con una ocupación actual de camas de un 15.5% en el sector público y de un 31,9% en el sector privado, lo que ha permitido una menor tensión al sistema de salud, pudiendo continuar dando una respuesta adecuada a la demanda actual”.
“En este contexto de mejora de los parámetros epidemiológicos, no es menor que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la campaña de vacunación muestra una aceleración de la velocidad en su implementación en las últimas semanas habiéndose logrado vacunar con una dosis al 69% de la población total y con el esquema completo a un 39%, mostrando ya un importante beneficio sobre el objetivo. En consecuencia, el Ministerio de Salud concluye que la vuelta progresiva y responsable al trabajo de forma presencial en el ámbito del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la reincorporación gradual de los/as trabajadores/as en los términos expresados, no representa un incremento significativo del riesgo de infección”, agregan.
“En el presente contexto, se estima necesario disponer la vuelta progresiva y responsable al trabajo en el ámbito del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la reincorporación gradual al trabajo de los/as trabajadores/as, a fin de asegurar la prestación de los servicios de la administración pública”, concluyen.