Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Dueños de salones de eventos protestaron para reabrir con protocolos: “Volvieron todos menos nosotros”

Dueños y trabajadores de salones de eventos realizaron este jueves por la mañana una protesta frente al Palacio Canale de Barracas (Comuna 4), sede del Ministro de desarrollo Económico y Producción de la CABA, para exigir la vuelta de la actividad en el sector, con protocolos sanitarios correspondientes.

En la actualidad, solo pueden funcionar los salones de eventos que tienen además habilitación para el rubro gastronómico, con un aforo del 70%. El DNU presidencial del 6 de agosto impide la actividad en discotecas, salones de fiestas, bailes o actividades similares.

“Volvieron todos menos nosotros”, señalaron en la manifestación de este jueves convocada por la Cámara de Espacios para Eventos de la ciudad de Buenos Aires (CEECBA), que funciona dentro de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés).

Aseguran que se habilitó el baile en gimnasios, recitales, teatros y en estudios de televisión, pero no en salones de eventos, algo que perjudica su actividad. Exigen protocolos nuevos para permitir la realización de encuentros sociales, con las medidas de cuidado pertinentes.

CEECBA mantiene diálogo con el Ministro de desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires y la Subsecretaría Pyme para alcanzar acuerdos. No obstante sobre este último punto todavía no han arribado a un entendimiento.

Por su parte, la Asociación de Salones de Eventos de Buenos Aires informó que desde el inicio de la pandemia cerraron 500 salones en la Ciudad de Buenos Aires y 700 en suelo bonaerense. Representan el 65% de los salones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Los salones están habilitados para funcionar bajo el protocolo de los gastronómicos que permite una reunión social en un salón cerrado, pero sin baile. La realidad es que hay poca gente que reserva un salón para hacer una cena, la gente reserva un salón para hacer una fiesta”, señala a La Nación Rodrigo Zabalegui, socio gerente del salón Gran Córdoba, en Villa Crespo, y miembro de CEECBA.