Almagro: vecinos protestaron contra el remate de Pringles 340 y pidieron ampliar el jardín público
Esta mañana, vecinos del barrio de Almagro y alrededores realizaron un acto para repudiar la subasta de dos unidades funcionales en el complejo edilicio de Pringles 340-344, al lado del Centro de Desarrollo Infantil (CEDI). Solicitan que se amplíe el establecimiento educativo, destinado a niños de 45 días a tres años.
Durante la protesta estuvieron presentes miembros del Grupo de Apoyo por la Escuela en Pringles y la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo).
“Solicitamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abstenga de vender las unidades funcionales 1 y 2 sitas en Pringles 340 y 342 y las destine junto con Pringles 344 donde ya hay un jardín, a realizar un nuevo proyecto para la construcción de una Escuela Infantil, para niñas y niños desde los 45 días hasta los 5 años”, manifestaron en el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Durante la protesta estuvo presente la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, legisladora Lorena Pokoik, quien manifestó: “En la Ciudad donde existe más carencia de vacantes en la educación pública por falta de escuelas, en vez de construir edificios, el ejecutivo local insiste en seguir vaciando el sector Hoy lo hace con un remate, pero el ajuste en la educación es sistemático, está obsesionado. Vamos a seguir luchando con toda la comunidad educativa para exigir más vacantes y más financiamiento educativo en la Ciudad.”.
El Frente de Todos asimismo había presentado un proyecto de ley para anular la normativa que permite la subasta. Los fundamentos exponen: “Haciendo un breve repaso histórico, se indica que la ley 3397 sancionada por esta Legislatura en el año 2009, declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad los inmuebles sitos en la calle Pringles 340 y 342 linderos al Centro Infantil de mención, autorizando en igual oportunidad su enajenación. Años más tarde, a través de la ley 6287 de 2019, se modificó la ley 3397 a los fines de cambiar el destino oportunamente dado al inmueble (“…para la adquisición y equipamiento de los inmuebles sitos en las calles Bolívar Nº 462/466, Venezuela Nº 469 y Bolívar Nº 476 de esta Ciudad, a fin de localizar allí a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico”), estableciendo en esta ocasión diversos posibles destinos de lo producido por la venta de los inmuebles, agregando el desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura y aclarando que no podrían ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”.
Agregan: “Luego de haberse declarado desiertas las subastas fijadas para el corriente año, el Gobierno de la Ciudad convocó un nuevo llamado para el próximo 31 de agosto para las Unidades Funcionales 1 y 2 de Pringles 340, 342 y 344, con precios base de US$ 158.991,23 y US$ 261.747,08 respectivamente. Ante la situación relatada, se observa con gravedad la pérdida de patrimonio público teniendo en cuenta asimismo la falta de equipamiento educativo, situación que podría subsanarse muy fácilmente”.
Concluyen en el FdT: “Sin embargo, miles de familias se quedan cada año sin vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación es particularmente crítica para niños y niñas de 45 días a 3 años, debido a la menor oferta de vacantes, y toda vez que la responsabilidad de la educación recae en mayor medida sobre las familias. En virtud de lo expuesto, resulta fundamental llevar a cabo la refuncionalización de dicho espacio para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la Comuna 5, y a los fines de garantizar el derecho a la educación”.
J.C.
Foto: @lpokoik