Tuvo dictamen en la Legislatura porteña el proyecto para crear un Distrito del Vino en Villa Devoto
Un plenario de comisiones de la Legislatura porteña dio hoy dictamen favorable a un proyecto de ley que propone crear el “Distrito del Vino” en un área de la Ciudad que abarca parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, para potenciar las actividades relacionadas a la industria vitivinícola a partir de la reducción de la carga fiscal y de incentivos crediticios.
En la reunión de las comisiones de Desarrollo Económico y de Presupuesto se trató el proyecto del legislador del bloque oficialista (Vamos Juntos) Facundo Del Gaiso, quien propuso crear el nuevo distrito, que se sumaría a los ya existentes como el audiovisual y tecnológico.
Del Gaiso afirmó que el objetivo de su proyecto es promover, en el nuevo distrito, “inversiones y desarrollo que generen puestos de trabajo y den impulso a algunas zonas postergadas”.
En ese sentido, el diputado informó que “las primeras 15 empresas que inviertan en el distrito tendrán un descuento del 70% sobre el impuesto de Ingresos Brutos y, el resto, del 50%”.
Además, podrán acceder a “líneas de crédito blandas del Banco Ciudad para infraestructura edilicia”.
De acuerdo a la propuesta, el Distrito del Vino estaría delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.
Sobre la zona elegida, Del Gaiso comentó que “en Villa Devoto ya se realiza la semana del malbec, de la vinoteca y del vino argentino; mientras que en La Paternal hay viejas bodegas abandonadas”.
Por otra parte, el legislador apuntó que el proyecto “incorpora a toda la cadena: bodegas, distribuidoras, cavas, capacitación y escuelas de sommelier”, y destacó que contempla políticas para el “consumo responsable en los eventos que se desarrollen”.
El legislador informó también que la iniciativa provino de la Cámara de Comercio de Villa Devoto y se trabajó, en el Gobierno de la Ciudad, con el área de Producción y de Gastronomía.
Desde el principal bloque opositor, el Frente de Todos, se expresó el diputado Santiago Roberto, quien cuestionó la iniciativa al advertir que “no hay información oficial respecto a los resultados de los distritos que ya existen en la Ciudad que permita saber si realmente han servido para crear nuevos empleos y nuevas empresas o si solo se han trasladado a estos sectores empresas existentes para tener beneficios impositivos”.
En este sentido, Roberto se refirió al Distrito del Deporte, ubicado en la Comuna 8, sobre el cual afirmó que “las exenciones impositivas no han generado allí ningún tipo de empleo”.
Por último, Roberto preguntó si con este tipo de iniciativas se “beneficia a los vecinos o lo único que se logra es que aumente el valor de los terrenos y las residencias y termine siendo expulsivo a aquellos residentes que no pueden afrontar esos aumentos”.
Pese a las críticas de la oposición, el expediente recibió un dictamen favorable de mayoría y quedó listo para ser votado en el recinto.