Continúa el reclamo de distancia en las aulas en la Escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra
La La comunidad educativa de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola del Polo Educativo de Saavedra (Crisólogo Larralde 5085), sostiene su reclamo contra de la vuelta de la presencialidad escolar sin mayores protocolos sanitarios.
Días después del “centimetrazo” frente al establecimiento educativo para exigir distancia social en las aulas, este lunes la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) manifestó su apoyo al reclamo.
Mediante un reclamo. el gremio docente se solidarizó “con la comunidad de la ESEAM Juan Pedro Esnaola apoyando su trabajo comprometido para con los alumnos, cuerpo docente y familias”. “Sabemos que desde el comienzo de la pandemia la institución demostró estar a la altura de las circunstancias cuidando la integridad de todos y exigiendo elementos de cuidado e higiene para los docentes, no docentes y alumnos de la escuela”, sumaron.
“Entendemos que las difamaciones en torno a la presencialidad no hacen más que poner de relieve la intransigencia de algunos sectores cuando se analiza seriamente el sistema de salud en nuestra comunidad y la circulación del virus con la variante Delta que representan actualmente una verdadera amenaza. Esos mismos grupos utilizan las redes sociales para difamar y desprestigiar a la ESEAM Esnaola”, reflexionaron.
“Consideramos que la salud y la vida son prioridades irrenunciables, razón por la cual seguiremos avalando los comités de seguimiento para relevar y exigir el cumplimiento de los protocolos y las condiciones de cuidado.
Desde la UTE abrazamos a la ESEAM Esnaola para defender la vida y la salud de toda la comunidad”, concluyeron.
Durante el “centimetrazo”, integrantes de la cooperadora de la Escuela Esnaola habían dicho a este medio: “Estamos preocupados porque ahora el Gobierno porteño considera el aula como una burbuja, la división completa. Todos los días los chicos en la escuela, como si estuviéramos en total normalidad y no hubiera pandemia. Esto elimina la distancia de un metro y medio. Sigue vigente en los protocolos, pero está puesta de una manera donde queda omitida en los hechos”.
Además, mediante un comunicado detallaban la situación de este establecimiento escolar: “Ante las nuevas medidas de presencialidad plena del GCBA, Familias Esnaola Unidas exigimos se respete el distanciamiento de 1,5 m. vigente para garantizar el cuidado de la comunidad educativa. En nuestra Escuela con especialidad en Música, con divisiones de más de 40 alumnxs que cursan a su vez en otras 3 burbujas diferentes según instrumento y nivel, en jornadas de 8 horas, es imposible mantener el distanciamiento social con todxs lxs estudiantes dentro del aula”.
Las etapas de la vuelta a la presencialidad plena:
Este lunes 23 de agosto retomaron la “presencialidad plena” los estudiantes del nivel inicial, culminando un mes de regresos escalonados.
4 de agosto: volvieron a la rutina habitual los alumnos y alumnas de 4.° y 5.° año de secundaria y los/as de 5.°y 6.° año de secundaria técnica.
9 de agosto: volvieron los de 1.°, 2.° y 3.° de secundaria y 1.°, 2.°, 3.° y 4.° de las secundarias técnicas.
17 de agosto: volvieron a la rutina habitual los/as estudiantes del Nivel Primario, Educación Especial y los estudiantes de las escuelas para adultos.
23 de agosto: volvieron los chicos del Nivel Inicial.