Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Gracias a la lucha de los vecinos suspendieron el asfaltado de adoquines en la calle Bustamante

Vecinos del Abasto, Almagro y alrededores realizaron una protesta este viernes desde las 9 de la mañana en San Luis y Bustamante para exigir la suspensión de las obras por las cuales se iban a asfaltar los adoquines de la calle Bustamante, entre Córdoba y Corrientes.

Los vecinos comunicaron que lograron su objetivo y luego de hablar con autoridades de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) se acordó dejar sin efecto la obra.

No obstante, los trabajos llegaron a cubrir con asfalto los adoquines de la calle Bustamante al 1.000.

Este viernes por la mañana la entidad vecinal Proteger Abasto comunicó: “Paramos la obra. Después de una reunión entre las organizaciones barriales convocadas junto a los Comuneros de la 5, no sigue la obra de asfaltado de la calle Sánchez de Bustamante”.

El Gobierno porteño había fijado afiches en postes y árboles adelantando: “Estimado vecino a partir de mañana (18 de agosto) por reparación de calzada solicitamos no estacionar los vehículos a fin de agilizar dichos trabajos, disculpe las molestias ocasionadas”.

Estos volantes encendieron las alarmas de los vecinos, quienes entablaron contacto con comuneros y autoridades porteñas. Además, decidieron hacer la protesta de este viernes.

Este jueves a media tarde, la entidad Patrimonio Almagro Boedo (Comuna 5) informó: “Ironía absoluta! Mientras la dirección de Patrimonio BA organiza encuentros, mapeos y charlas sobre el paisaje cultural del Abasto, el mismo GCBA mata los adoquines de Sánchez de Bustamante”.

Desde el colectivo de vecinos Comuna Gardel (Balvanera y San Cristóbal) manifestaron: “Mañana a las 9, les vecines nos encontramos en Sánchez de Bustamante al 1000 para pedir que no se siga con el asfaltado de una calle que pertenece al paisaje cultural urbano del Abasto. Es importante defender el paisaje cultural urbano y Las leyes de protección patrimonial. Como vecinos no debemos dejar que pasen la topadora a la identidad barrial”.

El Grupo de Historia y Patrimonio del Parque de la Estación expresó: “Preocupación por un nuevo ataque al patrimonio y la identidad barrial. Hoy el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a asfaltar la calle Sanchez de Bustamante entre Córdoba y San Luis, con la intención de continuar hacia Corrientes. Sorprende que esto se de en un barrio donde el mismo gobierno está convocando encuentros dónde trabajar por el cuidado del patrimonio justamente a través de lo que llaman #AbastoBarrioCultural Nos encontramos mañana a las 9hs en Sánchez de Bustamante al 1000 para pedir que no sigan adelante. Las vecinas y vecinos del Abasto amamos nuestro patrimonio barrial, y eso incluye los adoquines”.

J.C.
Foto: Proteger Abasto