Coronavirus en CABA: detectaron cinco casos de la variante Delta sin nexo epidemiológico con viajeros
El Ministerio de Salud de la Nación informó que fueron detectados cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires contagiadas con la variante Delta de Covid-19 que no presentan nexo epidemiológicos con ningún viajero que haya estado en el exterior.
“Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)”, indicó el documento.
Según este informe técnico sobre la vigilancia de las nuevas variantes, de estos cinco casos “cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica”.
Esta información se compiló en el marco de la vigilancia genómica de SARS CoV-2 en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS y por distintos laboratorios del Consorcio PAIS.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cuatro variantes de coronavirus peligrosas en la actualidad: Gamma (Manaos); Alpha (Reino Unido); Beta (Sudáfrica) y Delta (India).
En abril de este año, tras un brote de grandes dimensiones en India, hubo un aumento exponencial de los casos de la variante Delta a nivel mundial. En julio ya representaba casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. Hay 142 países, áreas y territorios que han reportado casos de esta variante.
En la Ciudad de Buenos Aires desde principios de julio se reportaron casos de viajeros que retornaron del exterior contagiados de la variante Delta. A fines de ese mes ya se estudiaba si había circulación comunitaria.
De forma preventiva, Ciudad aisló semanas atrás a medio centenar de personas y testeó a otras cientos en el maco de un posible brote en torno al barrio de Monserrat (Comuna 1).
De todos modos, las autoridades porteñas desde un primer momento manifestaron que la llegada de la variante Delta era un hecho. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, decía a principios de agosto: “Progresivamente la variante escapa permanentemente a los bloqueos, de manera que progresivamente va a avanzar su circulación”.
“Lo que se está discutiendo no es si va a circular” la variante Delta, sino “si logramos vacunar previamente durante 15 a 25 días a velocidad acelerada antes de que eso ocurra de manera manifiesta o más masiva”, analizó.