Objetivo cumplido de BA Recicla: los vecinos tienen contenedores verdes a menos de 150 metros de sus casas
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles que, en el marco del plan BA Recicla, la administración porteña completó la contenerización verde de toda la CABA. De este modo, los vecinos ya tienen contenedores verdes a menos de 150 metros de sus casas.
Estos contenedores sirven para que los vecinos dispongan sus residuos reciclables. En la actualidad, la Ciudad cuenta con más de 4.576 contenedores verdes, 70 puntos verdes y más de 5.000 recuperadores y recuperadoras urbanas.
Los materiales reciclables que se recolectan son llevados luego a los Centros Verdes de la Ciudad donde los Recuperadores Urbanos se encargan de separarlos por categoría (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) para que puedan ser reinsertados como materia prima en el circuito productivo. De esta manera, se logra fomentar la economía circular en la Ciudad, informan fuentes oficiales.
BA Recicla incluye “nuevos programas y acciones vinculadas a la promoción de la separación de residuos domiciliarios”: “La meta es lograr que todos los vecinos y vecinas separen los reciclables en sus hogares para así duplicar la cantidad de materiales que se recuperan y evitar que terminen en el relleno sanitario”.
Al respecto, Rodríguez Larreta manifestó: “El plan de reciclado es parte de un plan mucho más grande para cuidar el ambiente y luchar contra el cambio climático. Hoy en el mundo la tendencia muestra que cada vez más personas eligen vivir en las ciudades. Y eso va a traer nuevos desafíos en los que tenemos que empezar a trabajar hoy con medidas planificadas y sostenidas en el tiempo. Y en este camino, quiero destacar el liderazgo de los jóvenes, que nos inspiran y generan conciencia todos los días sobre lo importante que es cuidar nuestros recursos para cuidar el presente y el futuro”.
Por su parte, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, dijo: “Nos propusimos este compromiso y hoy es un hecho: ningún vecino va a caminar más de una cuadra y media, como mucho, para llevar su basura reciclable. Esto es parte de un conjunto de políticas que buscan acompañar el compromiso de los ciudadanos de Buenos Aires con el planeta y darles herramientas a los que todavía no reciclan para que lo hagan. Cada vez que reciclamos, cada vez que cambiamos algún hábito para cuidar el ambiente, estamos haciendo algo por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Y hoy esto es impostergable”.
En tanto, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, sumó: “El Plan BA Recicla sigue avanzando y creciendo: cumplimos el compromiso de que cada porteño y porteña tenga un contenedor verde a máximo 150 metros de su casa. Nuestro objetivo es que les sea más fácil y accesible separar sus residuos, que hace mucho tiempo entendimos que son recursos que podemos y debemos reutilizar. Espero que a la par de estas iniciativas crezca también la conciencia de los ciudadanos y su voluntad de sumarse con nuevos y mejores hábitos, porque está cada día más claro que el futuro es sustentable y que todos podemos convertirnos en agentes de cambio”.