Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Impulsan un Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible para financiar obras en el microcentro y Barracas

El bloque parlamentario Vamos Juntos ingresó este miércoles un proyecto de ley en la Legislatura porteña para crear el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS), destinado a “financiar planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo de determinados barrios de la Ciudad con prioridad en la zona sur, Barracas (Comuna 4), y el macro y microcentro porteño (Comuna 1)”.

El proyecto define como “áreas urbanas a renovar” al Macro y Microcentro (delimitado por las avenidas Santa Fe, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao) y Barracas (polígono delimitado por 15 de noviembre de 1889, Paracas, Vieytes, Av. General Iriarte, Chubut, Ferrocarril Belgrano Sur, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos).

Según la defensa, este proyecto busca “promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la generación de instrumentos para facilitar el acceso a la vivienda y financiar proyectos públicos, privados o mixtos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos, espacios públicos, y renovación de áreas urbanas”.

También se incorporan cambios en el Código de Edificación, para permitir “intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones edilicias, pero garantizando las condiciones de seguridad”.

El Gobierno porteño busca obtener los fondos a través de: Lo recaudado mediante el pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable del Código Fiscal. Los bienes que reciba la Ciudad Autónoma de Buenos Aires provenientes de aquellos Convenios Urbanísticos que determine el Poder Ejecutivo. Las donaciones y legados y/o cualquier otro aporte que establezca el Poder Ejecutivo. Los aportes o transferencias provenientes del Estado Nacional, y de sus organismos autárquicos y/o descentralizados.

En caso de aprobarse esta ley, habrá una autoridad de aplicación responsable de distribuir los fondos. Tendrá apoyo del Poder Ejecutivo y de la Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña.