Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En Saavedra, Rodríguez Larreta y Vidal devolvieron celulares robados a sus legítimos dueños

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este jueves a la mañana un acto en la Comisaría Comunal 12 del barrio de Saavedra (Goyeneche, entre Ramallo y Correa) para restituir celulares robados a sus legítimos dueños.

Estuvieron también presentes Vanessa Andrea Etchezuri, a cargo de la Comisaría Comunal 12; Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Se sumaron autoridades de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

También participó la precandidata a diputada nacional por la CABA y exvicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal. Se hallaba en una recorrida para dialogar con vecinos y comerciantes de Saavedra.

Sobre el playón de la comisaría montaron una mesa con varios equipos restituidos en el marco de diversos operativos policiales. Durante el acto entregaron los equipos a tres vecinos que habían sido damnificados en situaciones de ilícitos.

Al respecto, D’Alessandro sostuvo: “Hacer esta devolución es reparar el daño, cierra el circulo de cómo cuidar a los vecinos”. El ministro pidió a las personas afectadas por un robo que hagan la denuncia, porque es lo que motoriza todo el proceso de investigación.

Luego, Vidal aseguró que el nivel de la Policía de la Ciudad es consecuencia de los más de 14 años de gestión del actual Gobierno porteño. Defendió la creación de la Policía Metropolitana, antecedente de la actual fuerza.

“Cuando a uno le roban el celular lo da por perdido. Es muy importante mostrar que haciendo la denuncia hay una policía trabajando que te puede devolver el valor del celular y lo más importante que son las fotos y tus datos. También te devuelve la confianza al ver el trabajo de la policía”, sumó.

Luego, Rodríguez Larreta afirmó: “Parecía imposible que le devuelvan a uno el celular robado. Es producto de muchos años de trabajo. El ejemplo de los celulares es el ejemplo de la cercanía con los vecinos y el uso de la tecnología”.

La oficial Castro de la División Análisis de Inteligencia Informática, también presente junto a los funcionarios y vecinos durante el acto, dijo a Saavedra Online: “Estamos muy contentos con la jornada. Hoy el ciudadano piensa que no va a recuperar y cuando les dijimos que se los íbamos a devolver se pusieron súper contentos. El objetivo es que el ciudadano se vuelva a su casa con los elementos sustraídos”.

“Es gracias a la labor policial diaria. En nuestra división recibimos a diario los sumarios judiciales de personas a las que les han robado el teléfono. Nosotros analizamos cada caso con el fin de recuperar los equipos. Trabajamos para que nuestra labor mejore y que los vecinos estén contentos habiendo recuperado lo que es suyo”, concluyó.

Desde septiembre de 2020 se clausuraron un total de 108 locales y 141 personas quedaron a disposición de la Justicia por Infracción a la Ley de Comunicaciones (25.891), además de 91 detenidos por diferentes irregularidades.

En el último semestre, el GCBA trabajó en una serie de allanamientos de locales irregulares, entre los que había 199 locales, 108 de ellos están clausurados, 140 personas puestas a disposición de la Justicia. Se recuperaron 6.200 celulares, 662 listos para devolverlos a sus vecinos.

Cuando se produce un robo, los dueños hacen la denuncia en la Policía de la Ciudad y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Tras allanamientos en distintos locales clandestinos, el personal policial secuestra los teléfonos y luego realiza una pericia sobre los mismos para conocer el IMEI (código mundial de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil).

“Para poder devolver los aparatos, el ministerio solicita a las autoridades judiciales intervinientes (Juzgado y Fiscalías Federales) autorización para requerirles a las compañías telefónicas los datos de los titulares de las líneas”, explican fuentes oficiales.

Recibida la autorización judicial, se requiere a las compañías telefónicas que informen en relación a cada uno de los IMEI si estuvieron vinculados a un cliente en particular y, en caso de ser así, se informen los datos de los mismos que permitan citarlo.

Paralelamente, se requiere autorización a la Justicia para proceder a la devolución de los aparatos a sus legítimos titulares.