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Partidos de izquierda no firmaron el compromiso para no fijar afiches en lugares indebidos

La mayor parte de los partidos y alianzas políticas porteñas que participarán en las PASO del 12 de septiembre firmaron un compromiso de campaña con el Ministerio de Gobierno de CABA para no fijar afiches en lugares indebidos ni divulgar fake news o promover conductas antidemocráticas. No obstante, las fuerzas de izquierda locales no se sumaron a esta propuesta, algo que es constante desde el primer compromiso promovido en las legislativas de 2017.

Se han sumado el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (sus tres listas que van a internas), el Partido Renovador Federal, Partido Socialista Auténtico (PSA).

Estas elecciones para bancas en la Legislatura porteña competirán las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nuevo MAS, Autodeterminación y Libertad, Política Obrera.

En la campaña de 2019 el Gobierno porteño identificó más de 1.200 afiches en infracción en la vía pública. De 300 actas labradas, 171 fueron para el FIT.

En la Plaza República Federativa del Brasil de Recoleta (Comuna 2), se convocó este miércoles a precandidatos y precandidatas a la Legislatura de la Ciudad, representantes de partidos políticos y alianzas electorales, organismos de control y actores de la sociedad civil para la firma de un nuevo Consenso alcanzado el marco de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”.

El acto estuvo encabezado por la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el Ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, quienes suscribieron el documento planteado en representación del Gobierno de la Ciudad. Además, asistieron al evento autoridades de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y de la Dirección General Reforma Política y Electoral.

Sobre el contenido, las agrupaciones políticas se disponen a cumplir los siguientes puntos destacados:

● Respetar las disposiciones referidas a la propaganda gráfica en la vía pública previstas en la Ley N° 268 (texto consolidado Ley N° 6.347), así como las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando cumplimiento a los períodos establecidos en el cronograma electoral vigente.
● Generar acciones de capacitación y/o concientización acerca del respeto del espacio público afiliados y afiliadas, adherentes y militantes, informando respecto a la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles y fachadas de domicilios particulares, entre otros elementos y espacios prohibidos.
● Coordinar acciones junto al Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de garantizar que todos los materiales desechables sobrantes de la elección, y en especial las boletas, sean incorporados a procesos de reciclado. Para ello, cada agrupación informará al Gobierno de la Ciudad los puntos de recolección del material.
● Extender, dado el contexto de pandemia y el avance tecnológico, el compromiso hacia una campaña limpia en el espacio público digital, evitando reproducir fenómenos tales como la desinformación, las noticias falsas y la violencia política de género.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad estará a cargo de:

● Procurar disponer los recursos necesarios para ampliar, previo al cierre de cada período de campaña, los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública cedidos equitativamente a las agrupaciones políticas que participan de los comicios, a los fines de facilitar el cumplimiento del compromiso, desincentivando pintadas y afiches en infracción observables tanto en el espacio público como en domicilios particulares.

● Facilitar la coordinación de actividades voluntarias de capacitación y concientización, para equipos de campaña y de limpieza.

● Promover el diálogo y participar en el cumplimiento del acuerdo mediante la conformación de un Consejo de Seguimiento del Consenso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”, que incluya a representantes de las agrupaciones políticas participantes, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, universidades, organismos de la sociedad civil y asociaciones de publicidad exterior.

● Coordinar con el citado Consejo de Seguimiento el desarrollo de herramientas de control y denuncia a través de medios digitales, para involucrar a la ciudadanía.

● Publicar y difundir los resultados de la fiscalización, así como toda la información que se genere en el marco del presente Consenso, a los fines de permitir a los actores involucrados la toma de decisiones informadas, además de la evaluación de esta política pública.

En los próximos días, el Gobierno de la Ciudad, en cumplimiento del compromiso de aumentar los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública, realizará el correspondiente sorteo. Asimismo, se va a poder observar online, a través de infografías y mapas actualizados en tiempo real, el seguimiento de afiches en infracción colocados por las agrupaciones políticas.

Firmaron el compromiso:

Por las agrupaciones políticas: Alejandro Amor, Precandidato a Legislador Frente de Todos; Emmanuel Ferrario, Precandidato a Legislador Juntos por el Cambio – Lista Juntos Podemos Más; Ramiro Marra, Precandidato a Legislador La Libertad Avanza; Roberto García Moritán, Precandidato a Legislador Juntos por el Cambio – Lista Republicanos Unidos; Adolfo Rubinstein, Precandidato a Diputado Nacional Adelante Ciudad; Mauro Riano, Apoderado Frente de Todos; Mariela Coletta, Apoderada UCR; Alejandra Muchart, Partido Demócrata Cristiano – Precandidata; Liliana Palavecino, Apoderada Partido Socialista Auténtico; Silvia Beatriz Vazquez, Precandidata a Diputada nacional PSA; Blas Peralta, Precandidato a Legislador Partido Renovador Federal (lista rechazada por TSJ); Mario Gabaglio, Precandidato a Legislador Partido Renovador Federal (lista rechazada por TSJ);

Por el Gobierno de la Ciudad: Bruno Guido Screncsi Silvia, Ministro de Gobierno GCBA; Clara Muzzio, Ministra MEPHU GCBA; Florencia Zulcovsky, Subsecretaria de Asuntos Políticos; Melisa Breda, Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, GCBA; María Mercedes Ferrari, Dirección de Obras de Vías Peatonales GCBA; Javier Tejerizo GCBA; GiulianaMaglietti, Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, GCBA; Patricio Vallone Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, GCBA.

Adhirieron: Maria Laura Cornes, Atacama SA de Publicidad; Sofia Santamarina, Defensoría del Pueblo CABA; María Alejandra Perícola, Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Walter Oviedo, Publicidad Sarmiento; Dolores Gandulfo, Defensoria del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gaston Moro, Gerente general; Aixa Rocha, Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires; Daniel Ingrassia, Defensoría del Pueblo CABA; Natalia Fidel, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.