Con clases públicas y “centimetrazos”, exigen medidores de CO2 y distancia social en las aulas
Sindicatos docentes y comunidades educativas protestarán este martes y exigirán que el Gobierno porteño no suprima la distancia social en las aulas, tal como se implementó tras el regreso de las vacaciones de invierno.
Por su parte, el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) se manifestará con una clase pública al mediodía en las puertas de la Jefatura de Gobierno de la CABA, en Uspallata 3150, barrio de Parque Patricios (Comuna 4).
“En la misma participarán integrantes de diversos sectores de la Comunidad Educativa, cooperadores, estudiantes, docentes para exigirle al Jefe de Gobierno de la Ciudad la continuidad del distanciamiento social de 1.5 m como está planteado en el CFE, los medidores de dióxido de carbono para las aulas, y los materiales de bioseguridad para garantizar una presencialidad cuidada. Desde UTE continuamos defendiendo la salud y la vida de la comunidad educativa”, sostuvieron.
En tanto, la cooperadora de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola del Polo Educativo Saavedra realizará un “centimetrazo” a las 13 en la puerta del establecimiento educativo ubicado en Crisólogo Larralde 5085 (Comuna 12).
Las familias difundieron este comunicado: “Ante las nuevas medidas de presencialidad plena del GCBA, Familias Esnaola Unidas exigimos se respete el distanciamiento de 1,5 m. vigente para garantizar el cuidado de la comunidad educativa. En nuestra Escuela con especialidad en Música, con divisiones de más de 40 alumnxs que cursan a su vez en otras 3 burbujas diferentes según instrumento y nivel, en jornadas de 8 horas, es imposible mantener el distanciamiento social con todxs lxs estudiantes dentro del aula”.
Sumaron: “Es una locura exponer a lxs adolescentes sin vacunar y a adultos de la comunidad con el esquema de vacunación incompleto al eliminar el distanciamiento, con la inminencia de la ola por variante Delta anunciada por el mismo Mtro Quirós. Exigimos se mantenga el sistema de burbujas reducidas y alternadas, con distanciamiento entre estudiantes de 1,5m. La pandemia no terminó”.
Este lunes, la asociación docente Ademys realizó un paro y llevó adelante una conferencia de prensa frente al Ministerio de Salud porteño, en Parque Patricios (Monasterio al 400). También exigió, sin éxito, una reunión con el ministro Fernán Quirós.
“Exigimos que nos dé una reunión y explicaciones dado que habilitó la eliminación del distanciamiento en las escuelas, sin ningún fundamento sanitario ni científico que lo avale, y en momentos en crece la preocupación y el alerta por la circulación comunitaria de la variante Delta y el contagio en menores”, expresaron.
“No a la eliminación del distanciamiento en las escuelas. No a la presencialidad mientras no haya condiciones epidemiológicas”, añadieron.
Sobre el plan educativo y sanitario que implementa CABA al volver de las vacaciones, fuentes del Gobierno porteño informan: “En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan. En primer lugar la burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Antes las burbujas eran de grupos más pequeños”.
“En segundo lugar, se definió un plan gradual para que todos los chicos de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia”, añaden.
De este modo, se avanza por etapas desde el 4 de agosto. Ese día volvieron a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica. El 9 de agosto volvieron los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.
El 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Y el 23 de agosto lo hacen los estudiantes del nivel inicial.
En total, son más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre pandemia, informan fuentes oficiales.