Ciudad usa Moderna como segunda dosis ante la llegada irregular de AstraZeneca
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós, informó que el GCBA envió 150.000 turnos la vacuna de Moderna en reemplazo del segundo componente de Sputnik V porque “la llegada de AstraZeneca todavía no es regular”.
También se informó que las 20.000 que personas recibieron su primera dosis de Sputnik V, Astrazeneca o Sinopharm a través de obras sociales o prepagas van a completar su esquema en postas sanitarias del Gobierno porteño. Es el caso de quienes tienen cobertura en los hospitales Italiano, Alemán, Británico y CEMIC y a las obras sociales como OSUTHGRA, OSECAC y OBSBA.
El funcionario aseguró que es “altísima” la aceptación de las personas para combinar dosis. “La cantidad de AstraZeneca no es suficiente y no queremos ocupar las vacunas de quien recibió la primera dosis y está esperando su segunda”, dijo el ministro porteño.
En diálogo con Radio Rivadavia, Quirós celebró que “el grado de aceptación del intercambio fue altísimo” y lo puso en cifras: “Hemos enviado unas 160.000 invitaciones, de las cuales 110.000 ya nos contestaron que estaban dispuestos a intercambiar”.
El Gobierno nacional y CABA habían informado que las personas con el primer componente de la Sputnik V podían alternar con dosis de otros laboratorios o esperar el segundo componente ruso.
“Sabemos que está por venir un vuelo de Rusia con ello y la Sputnik de fabricación local está por entregarse. Así que a partir del miércoles esperamos recibir el componente 2 y completar a las personas que están pendientes de recibirla en la Ciudad”.
El funcionario también agregó que están dando unos “30.000 turnos por día” y que para el miércoles completarán los 150.000 turnos habilitados con Moderna.
Quirós destacó que “lo más importante es que la gente se vacune lo antes posible, ya sea con Moderna o con AstraZeneca”.
Según había informado en conferencia la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, los estudios realizados mostraron que es posible combinar Moderna o AstraZeneca con la primera dosis de Sputnik V, aunque no así la de Sinopharm ya que los resultados “no fueron concluyentes”.