Vuelta a Boedo: aprobaron la rezonificación
Con miles de hinchas rodeando el edificio parlamentario, este jueves durante la sesión ordinaria la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires aprobó en forma definitiva la ley para rezonificar los terrenos de avenida La Plata al 1600-1700 y poder así construir el nuevo estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, donde antaño se levantó el Viejo Gasómetro. Se avaló con 54 votos positivos y una abstención.
Los hinchas se dirigieron luego en caravana por la avenida Independencia desde el palacio legislativo de Perú 160 hasta el predio de avenida La Plata.
Autoridades del club manifestaron en un comunicado: “Todos los sueños confluyeron en este día. Y se soltaron las lágrimas, se multiplicaron los abrazos y hubo un solo grito, unánime y feliz, estruendoso y eterno, que resumió esta jornada única: ¡Soy de Boedo! San Lorenzo fue, es y siempre será de Boedo, su intransferible lugar en el mundo. Y tras la sanción de la Ley de Rezonificación, la Vuelta a Tierra Santa completó su ciclo. Faltaba este requisito fundamental para que el Club, finalmente, quedara habilitado para construir su Proyecto Urbano Integral. El que incluye, por supuesto, el nuevo estadio en Avenida de La Plata. Es ley. Es emoción. Es utopía derribada. Es la culminación de una ilusión colectiva que ya quedó en la historia, como una gesta única en su tipo, que sigue escribiendo capítulos inolvidables”.
“En el recinto, en el que estuvieron presentes Horacio Arrecygor (presidente de San Lorenzo) y Miguel Mastrosimone (Secretario), la votación arrojó un resultado contundente: 54 votos positivos y sólo una abstención. Y en los alrededores, en las calles y en los balcones, todo se tiñó de azulgrana, con miles de personas que se autoconvocaron en la puerta de la Legislatura, para apoyar a San Lorenzo en una jornada memorable. Y esa celebración se multiplicó alrededor del país… y del mundo. “No podemos estar más felices. Es un día histórico para San Lorenzo y para todos los que llevamos este sentimiento en el corazón. Este es el club que siempre cuidó a los vecinos de Boedo, que le abrió sus puertas a la comunidad durante la pandemia, y que a través de este regreso definitivo les va a brindar a los vecinos seguridad, educación, salud, mejores medios de transporte, puestos de trabajo… No hablamos solamente de un estadio de fútbol”, comentó el presidente, Horacio Arreceygor, entre lágrimas de emoción”, sumaron.
Mastrosimone afirmó: “Se consumó un acto de justicia, que tiene que ver con devolverle a San Lorenzo las tierras que siempre han sido suyas, con las mismas condiciones que las tenía. Faltaba este pasito. Fueron 15 años en la Legislatura, debe ser una de las leyes más largas que se hayan tratado… Fue otro día histórico y emocionante para todos los sanlorencistas. Tenemos por delante un proyecto superador para Boedo”.
Otros dirigentes presentes en la Legislatura fueron el vicepresidente Matías Lammens, el intendente Sergio Costantino y el vocal Roberto Alvarez.
En San Lorenzo rememoraron: “En noviembre de 2020, con 57 votos positivos y una abstención, el proyecto de la Ley (presentado por San Lorenzo e impulsado por el diputado Manuel Socias) había quedado aprobado en primera lectura. Y en febrero de este año, las diez jornadas de la Audiencia Pública (donde alrededor de 800 expositores brindaron sus opiniones acerca del proyecto) permitió a los vecinos y vecinas expresarse libremente. En varios casos, Cuervas y Cuervos nos emocionaron con sus testimonios, cargados de pasión y sentimiento. El apoyo fue contundente: el Proyecto Urbano Integral venía a mejorar sustancialmente a todo Boedo, y así lo entendía la ciudadanía. La votación de hoy, con abrumador apoyo por parte de los legisladores, lo reafirmó”.
Ante este nuevo panorama, en el club manifiestan: “La lucha de cada sanlorencista por la Vuelta a Boedo, por esa reparación histórica que viene a cicatrizar una herida que se abrió en plena Dictadura, se concreta con este paso que faltaba. Es obra de todos y de todas. Se gestó en cada marcha y en cada convocatoria. Es un esfuerzo colectivo que es un ejemplo para la sociedad. Se viene el estadio en Boedo. Y una nueva etapa en nuestro amado barrio. San Lorenzo, que nunca se fue y jamás se irá de su lugar en el mundo, respira allí, en paz”.
La Ley contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1600-1700 para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendrá una capacidad aproximada para 45.000 espectadores y una altura máxima de 38 metros.
El “plan maestro” diseñado por el club de Boedo también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.
También se validará el convenio urbanístico firmado entre el GCBA y San Lorenzo, que se compromete a abonar U$S3.500.000 por la aprobación de la ley de rezonificación.
Con ese dinero el Gobierno porteño proyecta construir dos escuelas: en Doblas 1768, en Parque Chacabuco (Comuna 7); y en Varela 2765, en Nueva Pompeya (Comuna 4).
El Gasómetro, histórico estadio de San Lorenzo, funcionó en avenida La Plata al 1600-1700 hasta que en 1979 la dictadura militar se lo expropió a San Lorenzo de Almagro. Desde hace más de una década, hinchas, socios y directivos del Cuervo están movilizados por la “Vuelta a Boedo”.
J.C.