Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ciudad empieza a vacunar esta semana con Moderna a vecinos con la primera dosis de Sputnik V

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este jueves una conferencia para anunciar cómo será la combinación de vacunas contra el Covid-19. Aseguró que durante la jornada contactarán a los vecinos que recibieron el primer componente de la Sputnik V para ofrecerles combinaciones disponibles. En primer lugar, se les propondrá ser vacunados con Moderna desde este viernes.

El objetivo es que la mayor parte de la población complete su esquema en estas semanas de agosto, en el marco del avance de la variante Delta que es más contagiosa y severa.

Como habían adelantado autoridades de Nación, Ciudad y Provincia, se empezará a combinar el componente primero de la vacuna Sputnik V con dosis de AstraZeneca o Moderna. También está permitido aguardar y completarlo con la segunda dosis de la vacuna rusa (tanto las venidas de Moscú como las producidas en Argentina). Los estudios con Sinopharm todavía están pendientes.

De este modo, Rodríguez Larreta manifestó: “Ya terminamos un primer estudio científico que nos permitió medir la eficacia del primer componente de Sputnik-V con el segundo componente de AstraZeneca y Sinopharm. Como saben, la vacuna la provee el Gobierno nacional. Cuando vimos que se demoraba la llegada de la segunda dosis de la Sputnik pusimos en marcha estos estudios para dar respuesta a las miles de personas que esperan esa dosis”.

“Este primer estudio demostró, primero, que la combinación de estas vacunas es segura. Y respecto a la inmunidad, comprobamos que el uso de una vacuna de AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad similar a una segunda dosis de Sputnik-V. Para la Sinopharm, a fines de esta semana vamos a tener los resultados”, sumó.

“Por otro lado, ante la llegada de la vacuna de Moderna al país, hicimos otro estudio para medir su compatibilidad. Y los resultados fueron muy buenos. La combinación demostró ser segura. Las reacciones adversas fueron similares a las de una segunda dosis de Sputnik, y los estudios internacionales demostraron que la inmunidad que generan es alta, por lo que también podemos usarla como reemplazo de la segunda dosis de Sputnik.”, aclaró.

De este modo, Rodríguez Larreta explicó: “A partir de hoy vamos a empezar a contactar a todos aquellos que están vacunados con la primera dosis de Sputnik y aún no recibieron la segunda para ofrecerles completar su esquema de vacunación con alguna otra alternativa. Esto es totalmente voluntario. Quienes prefieran esperar la segunda dosis de Sputnik, van a poder hacerlo. Y a quienes acepten recibir la segunda dosis de una vacuna diferente, vamos a empezar a darles turno entre hoy y mañana para vacunarse con Moderna a partir del viernes”.

Esta semana el Gobierno porteño empezó a vacunar a cerca de 10.000 adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo con dosis de Moderna, las cuales forman parte de un lote de 3.500.000 que fue donado por el Gobierno norteamericano a la República Argentina.