San Cayetano: movimientos sociales marcharán de Liniers a Plaza de Mayo por “Tierra, Techo y Trabajo”
En el marco del Día de San Cayetano, el sábado 7 de agosto la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la economía popular (UTEP) realizará una movilización desde el barrio porteño de Liniers (Comuna 9) hasta la Plaza de Mayo (Comuna 1) bajo la consigna “Por Tierra, Techo y Trabajo, por un salario básico universal”. En todo el país habrá movilizaciones simultáneas.
Desde las primeras horas de la mañana, habrá una concentración de trabajadores de la economía popular en torno al santuario de San Cayetano ubicado en la avenida Rivadavia y Cuzco. En Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, se realizará el acto central a partir de las 15 con la participación de los dirigentes del Consejo Directivo de la UTEP: Freddy Mariño, Dina Sánchez, Gildo Onorato, Norma Morales y Esteban ‘Gringo’ Castro (secretario general).
Asimismo, este 7 de agosto se conmemora el quinto aniversario de la histórica marcha por la Emergencia Alimentaria que llevaron adelante en el marco del Día de San Cayetano de 2017 los movimientos populares. Ese fue el antecedente por el cual nació en 2019 la UTEP (CTEP, la CCC, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros).
Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) aseguró: “habrá una convocatoria histórica en todo el país. Queremos discutir cómo va a ser la salida de la pandemia. Proponemos la creación de un salario básico universal que garantice un piso mínimo de ingresos para todos y todas las trabajadoras. Es hora de priorizar la deuda interna sobre los acreedores externos, es hora de cuidar a los últimos y las últimas de la fila que más han sufrido en los últimos años”.
“Las mujeres somos las que tomamos la batuta en el territorio, es algo que sabemos hacer, una cosa cultural. Hoy tenemos un sindicato con paridad de género en el secretariado ejecutivo y tenemos que avanzar en cada rama de la economía popular. Las mujeres trabajadoras vamos a ser protagonistas de un futuro distinto, un futuro con una vida digna para todos y todas”, añadió.
Fuentes de UTEP señalan: “La universalización del salario busca reconocer el trabajo tanto de quienes están en el sector formal como en el informal. Argentina tiene capacidad de financiar un salario básico universal equivalente a un tercio del salario mínimo y superior a la línea de indigencia para el conjunto de la clase trabajadora. Esto debe realizarse ya. Los derechos de los Argentinos están por encima de las ambiciones de los acreedores externos como el Fondo Monetario Internacional”.
“«Quedó claro en este tiempo de mucho sufrimiento que nadie se salva solo, ni sola, que la organización comunitaria es la respuesta necesaria frente a la especulación y la concentración económica. Esta concentración que pone el foco en la ganancia, se enfrenta poniendo el cuerpo en lo fundamental: cuidar la vida y la casa común”, sumaron.