La Justicia insta al Gobierno porteño a ayudar a una víctima de violencia de género para poder alquilar
La Justicia porteña llevó a cabo un novedoso fallo vinculado al derecho a la vivienda y la violencia de género. En el mismo, ordenó al Gobierno de la Ciudad a aumentar el subsidio brindado a una mujer, víctima de este flagelo, con el fin de que ella pueda tener los recursos suficientes para pagar el alquiler de un departamento junto a sus tres hijos menores de edad.
El fallo lo dispuso la “Sala de Feria” de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, y la beneficiada fue presentada con las siglas M.G.Y.B. Con una mayoría de dos a uno, el mencionado tribunal revirtió una medida cautelar dispuesta en primera instancia y firmó una sentencia que contiene otra, con el fin de lograr que la mujer pueda acceder a una “vivienda digna” como inquilina.
La sala en cuestión consideró que este último derecho, el de “vivienda digna”, así como el de tener un “hábitat adecuado”, se encuentran garantizados tanto en la Constitución Nacional y en la de la Ciudad de Buenos Aires. Para los jueces, M.G.Y.B. “está sola a cargo de sus tres hijos” de 11, 10 y un año de edad, y viven en un departamento en el distrito capitalino, por el que abonan 23.000 pesos por mes de alquiler.
La defensa de la mujer había planteado que ella se encuentra sin empleo, y que la asistencia oficial que percibe, así como las que goza en concepto de “Programa de Atención de Familias en Situación de Calle” y “Ciudadanía Porteña” no alcanzan para el canon locativo. En relación a esto, precisaron que la víctima padeció violencia de género, psicológica, física, sexual y económica y que esa situación no ha cesado, al punto que se presentó recientemente una causa por “violencia familiar” contra su exmarido, conocido por las siglas J.A.C.G.
La Sala de Feria validó el planteo, y dispuso que era necesario que aumente el subsidio para la mujer. Por ello, instó al Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat que adopte los recaudos necesarios para que se provea los fondos suficientes para cubrir la totalidad del canon locativo”.