Nación financiará el entrenamiento laboral y cubrirá hasta 70% del salario para incentivar el empleo joven
El Gobierno nacional presentó el programa Te Sumo, mediante el cual busca fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en microempresas y pymes.
“Te sumo” consta de dos líneas estratégicas que pueden o no ser consecutivas: entrenamiento laboral (máximo 6 meses) y contratación laboral. En este caso, las empresas recibirán apoyo económico del Estado durante los primeros 12 meses a partir del alta.
En cuanto al Entrenamiento laboral, se trata de una formación y una primera experiencia laboral, y al mismo tiempo permite a las empresas capacitarlos en función de sus necesidades y requerimientos.
La contraprestación por esta capacitación es de 15.000 pesos mensuales. La carga horaria es de 4 horas diarias y la duración es de hasta 6 meses.
El Estado cubre el 100 por ciento en las microempresas y el 80 por ciento en pequeñas y medianas empresas.
En la línea de Contratación laboral, el Estado cubrirá hasta el 70% del salario inicial (según el tamaño y el sector de la empresa), entre asistencia directa y una reducción de aportes personales y contribuciones patronales, según el siguiente esquema:
Aporte para el pago de salarios: el Estado cubre entre 21.500 y 31.500 pesos los primeros 9 meses y entre 10.000 y 13.000 pesos los siguientes tres meses (el aporte es mayor en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias).
Reducción de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses desde la contratación (mayor reducción en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias).
Al anunciar estas medidas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió hoy a los jóvenes que “no se vayan afuera” del país y “no bajen los brazos”, porque “se empezó a dar vuelta la página, no solo de la pandemia, sino de la desilusión y de la desesperanza del último gobierno, que no generó oportunidades” y que abandonó “un modelo de empleo y desarrollo”.
“Estamos generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una nueva oportunidad, ya que el Estado tiene que estar haciendo eso para todos, y no desvinculándose y dejar que el mercado asigne los bienes y servicios y las oportunidades, porque sabemos que eso fracasa”, dijo Cafiero.
El lanzamiento del programa se realizó en la sede de la empresa AD Barbieri, ubicada en la localidad de Burzaco, en el partido bonaerense de Almirante Brown.
Del acto, también participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la primera precandidata a diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.
Asistieron además la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la directora del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; el secretario de Interior de la Nación y primer candidato a concejal por el FdT de Almirante Brown, José Lepere y la titular de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo, por su parte, que “hubo cuatro años perdidos” en la gestión macrista, pero “la pandemia no nos frenó porque sostuvimos las empresas, los contratos, los trabajadores informales”, y aseguró que “llevamos recuperados 84.000 puestos de trabajo y 750.000 trabajadores que estaban suspendido hoy ya están trabajando”.
En tanto, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que el programa “Te Sumo”, “tiene el objetivo de incorporar a 50.000 jóvenes al empleo formal” en esta etapa, en la cual “vemos una clara recuperación de la actividad industrial, de la construcción de la economía del conocimiento, de la agroindustria” y pidió “un nunca más para la especulación financiera y el endeudamiento irresponsable”.
Victoria Tolosa Paz, primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, expresó que “este proyecto tiene como motor de sus decisiones políticas la inclusión social, a partir del único ordenador que es el trabajo”.