Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Walter López, el empresario que recibió a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, fundó su firma en Saavedra

Uno de los personajes que está hoy en la tapa de los diarios tuvo su origen profesional en Saavedra. Walter López, el empresario que recibió en la sede de su compañía al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de presentación de candidatos del Frente de Todos, dio sus primeros pasos en un galpón del barrio.

López, junto a su hermano Daniel, son los dueños de Queruclor, que hoy se encuentra en niveles de venta similares en el rubro de limpieza a grandes firmas como Unilever y Clorox. El vínculo de los hermanos con el sector apareció de casualidad, según relata La Nación.

Walter López tenía 16 años en 1992, cuando dejó el secundario para sumarse al taller que su familia tenía en Saavedra, en el que fabricaban y envasaban en forma muy artesanal lavandina y otros productos de limpieza. Lejos estaba de alcanzar el volumen de negocios que maneja hoy.

Comenzaron con el cloro, ofreciendo a las quintas de Zona Norte con piletas, y luego incorporaron la lavandina, al tiempo que formalizaron el nombre de su marca “Querubín” para que empezara a ser vendida en Coto. Años después decidieron que la denominación legal de la empresa sería “Queruclor”, y fueron incorporando otros productos como insecticidas o dentífricos. Se estima que alcanza una facturación de más de 200 millones de pesos mensuales.

Un origen similar, pocos años después que el de los hermanos López, tuvo Marcos Galperín con Mercado Libre. Esta firma nació en el subsuelo de un galpón en Saavedra en 1999. Luego de poco tiempo, se convirtió en uno de los emprendimientos más exitosos de Argentina y la región. Es uno de los “Unicornios”, firmas con un valor de mercado superior a los US$ 1.000.000.000.