Con cambios, la Legislatura porteña trata el convenio para construir torres en la ex Ciudad Deportiva Boca
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña el convenio urbanístico firmado con el Grupo IRSA para su posterior aprobación. Contempla modificar la normativa vigente para que esta empresa inmobiliaria pueda construir torres en la ex Ciudad Deportiva Boca, al sur de Puerto Madero (Comuna 1). El emprendimiento se llama “Costa Urbana”.
Según trascendió, el bloque oficialista Vamos Juntos espera darle tratamiento en breve y poder votarlo durante agosto. Cuenta, junto a bancas aliadas, con los votos necesarios.
Hay algunas diferencias entre lo expuesto previamente y el proyecto que ahora debate el Poder Legislativo local. Se hablaba de una altura límite de 92 metros, cuando el texto establece que los inmuebles pueden llegar a 145 metros de altura (plano límite).
El predio tiene una superficie de 71,61 hectáreas (716.180 m2) y está en desuso desde hace casi 30 años. El convenio urbanístico contempla la siguiente distribución: espacio público en 483.624 m2 y urbanización en 232.556 m2. En el plano, los edificios están rodeados por calles y servidumbres que son consideradas espacio público.
IRSA destinará para uso público sectores “como parques y calles que totalizan una superficie de 483.624 metros cuadrados, lo que representa el 67,53%. Construirá una servidumbre a favor del GCBA gratuita y a perpetuidad sobre una superficie de 19.919 metros cuadrados (2,78%); trasferirá al GCBA 338.171 metros cuadrados (47,22%) y otros 125.534 metros cuadrados (17,54%)”, expresa el convenio.
La capacidad constructiva final es de 895.225 metros cuadrados dentro de esos 232.556 m2 edificables.
De este modo, un 36,77% de la manzana será catalogada como Urbanización Parque (UP), alcanzando. El área de urbanización ocupa el 49,10% de la superficie de la manzana. Dentro de la misma, el parea de parcelamiento será del 66,13% y el área pública de 33,87%. Los bañados y espejos de agua existentes de uso público ocupan una superficie aproximada 14,13% de la superficie de la manzana.
“Como consecuencia del Covid-19 el área central se vio especialmente afectada a nivel económico, social y urbano, impulsando entonces a través del presente convenio, su residencialización, propendiendo a la mixtura de usos, la protección de edificios y las áreas de valor patrimonial, la promoción de la renovación de edificios y áreas degradas y la conformación de áreas peatonales y calles de convivencia con vistas a su revitalización y diversificación funcional”, fundamentan sobre el convenio entre el GCBA e IRSA.