Más candidatos en la izquierda: Federico Winokur busca ser diputado y Marta Martínez, la Legislatura porteña
Faltan nueve días para el límite de la presentación de candidatos de cara a las elecciones legislativas de medio término. Sin embargo, comienzan ya a conocerse quiénes serán los representantes de algunos espacios políticos, especialmente desde las fuerzas de izquierda, no integrantes del frente que reúne a varios de sus partidos.
El “Nuevo MAS” es uno de ellos. La principal referente de este espacio es Manuela Castañeira, excandidata a presidenta, quien se presentará por la Provincia de Buenos Aires. El candidato porteño será Federico Winokur, de profesión docente y referente de la rama juvenil de la fuerza de izquierda. El dirigente dio a conocer su candidatura en una conferencia de prensa este miércoles.
“Es muy importante darle voz a esa juventud que está peleando por su futuro y por el planeta que nos queda. Queremos un modelo que sea abiertamente anticapitalista y que muestre lo que muchos jóvenes expresan”, sostuvo.
Por su parte, desde Autodeterminación y Libertad, el sector liderado por Luis Zamora, se prevé que el histórico dirigente busque la banca en Diputados que ocupó entre 2001 y 2005. Lo haría secundado por la docente Virginia Peyras y Fernando Vilardo, exlegislador porteño. Por ese espacio, se conoció recientemente que la primera candidata para ingresar a la Legislatura será la militante feminista Marta Martínez, quien actualmente ocupa la única banca de Autodeterminación y Libertad.
“En un marco de profunda crisis social, económica y sanitaria como el actual, aprovecharemos la campaña para denunciar al conjunto de la dirigencia política y plantear la necesidad de luchar desde abajo como camino necesario para lograr los cambios de fondo indispensables para construir una alternativa al ajuste, los acuerdos con el FMI y la profunda desigualdad generada por el capitalismo, que quedaron expuestos más que nunca durante la pandemia”, indicó Zamora.
La presentación de las candidaturas propias de estas dos fuerzas confirmó que ambas no se adherirán al “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”, la alianza de partidos izquierdistas que se creó en 2011 con el fin de aumentar la representación parlamentaria y obtener más cantidad de votos, evitando la dispersión. Desde la presentación del “FIT”, el Nuevo MAS y Autodeterminación y Libertad rehusaron la posibilidad de sumarse. Allí competirán Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry para ser diputados nacionales.