Impulsan una Ley para fomentar las huertas en las veredas porteñas
La legisladora Cecilia Segura (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para fomentar la creación de huertas en veredas de la Ciudad de Buenos Aires. “Es el resultado de un extenso trabajo con la Red Inter Huertas y con el colectivo el Reciclador Urbano”, señaló la representante.
Meses atrás varias huertas urbanas sobre las veredas corrieron riesgo de desalojo, por denuncias de vecinos. Finalmente no se llevaron a cabo los procesos. No obstante, quienes defienden estas iniciativas bregaban por un amparo desde lo legislativo.
De este modo, la ley propuesta por Segura y compañeros de bloque permitirá “a las y los frentistas propietarios de instalar huertas agroecológicas, y llevar adelante por sí las tareas de cuidado y preservación, en el espacio de vereda sobre el cual estos tienen obligaciones de mantenimiento”.
Según la defensa del proyecto, se busca “fomentar el desarrollo de la agricultura urbana, hábitos de alimentación saludables, promover la soberanía alimentaria, el cuidado del ambiente y la educación ambiental entre las y los habitantes de la Ciudad”.
Desde lo legislativo, se introduce una modificación a la Ley N° 5902 sobre “Mantenimiento, reparación y reconstrucción de las veredas y/o aceras”.
Se aclara que la presencia de las huertas urbanas en veredas “no afectaría la disponibilidad de espacio para la circulación de los transeúntes y/o instalación de cestos de basura, luminaria, etc, ya que se utilizará la línea de arbolado para su colación”.
El proyecto toma el ejemplo de la labor del Colectivo Reciclador Urbano: “A través de la “Acción Huerta Urbana”, que durante los últimos años viene acompañando en la técnica a los frentistas y vecinos en el desarrollo de huertas agroecológicas en la urbanidad. Además de promover el cultivo de alimentos inocuos y libre de agrotóxicos, este Colectivo se encarga de promover la economía circular, reciclando elementos que luego sirven para el cultivo de lo alimentos, de esta forma se aprovechan los residuos, se evita su disposición final y a la vez se impulsa la agroecología urbana”.
Asimismo, este proyecto cuenta con la adhesión de Inter Huertas, conformada por las siguientes organizaciones: Comunidad Slow Food Cocina Soberana de Buenos Aires, Huerta Comunitaria de Coghlan, Colectivo El Reciclador, Huerta Tierra Salud, Museo del Hambre, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Uba, Huerta del Corralón de Floresta, Huerta la Pulenta, Acción huertera urbana, Círculo de Estudio de Soberanía Alimentaria de la UNSAM, Huerta del Archibrazo, Almagro; Frutas en la ciudad; Unidad Barrial Villa Pueyrredón; Cooperativa El Álamo; Cooperativa Soncko Argentina; Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón; Huerta de Garay; Huerta del Hospital Alvear; Huerta del Parque Avellaneda; Colectivo feminista y centro Cultural El Cebil; Biblioteca popular y Casa de la Cultura Estación Manzanares; Huerta El Mburucuyá (Biblioteca Popular de Barracas); Editorial Pachamama Libros; Huerta de Saavedra (Espacio CUCOCO); Huerta Agroecológica del CEABA, Agronomía; Huerta Comunitaria Vuelta de Obligado; Club del Compostaje; Huerta Sembrando Vida del Hospital Borda.