La Ciudad inaugura una feria barrial en Barracas y ya hay 27 en total
El Gobierno de la Ciudad anunció la inauguración de una nueva feria itinerante de abastecimiento barrial. La misma estará ubicada en Barracas y funcionará los domingos. Con esta, ya hay 27 ferias gastronómicas de cercanía organizadas por la administración porteña, a lo largo de 161 ubicaciones.
La feria de Barracas estará situada en el Parque Estación Buenos Aires, (situada en Guillermo Stábile entre Monasterio y Luna). Desde este domingo 27 de junio, estará abierta cada domingo entre las 8 y 14 horas. En rigor, no se trata de una feria con nuevos puestos y feriantes sino de una reubicación de otra ya existente, que se encontraba en Bahía Blanca 300, Floresta.
Las ferias de la Ciudad, organizadas por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, funcionan durante distintos días de la semana, de lunes a domingos, en diversos puntos porteños. Todos los barrios tienen al menos una, y la concentración es pareja a lo largo de las 15 comunas. Se estima que cerca de 3000 vecinos pasan por ellas diariamente.
Las ferias ofrecen más de 60 productos con descuento de hasta un 50% en comparación con el precio de mercado. A su vez, los martes y jueves se ofrece un 20% de descuento (con tope de hasta $500 mensual) abonando con la tarjeta de débito del Banco Ciudad. En tanto, también se pueden retirar “Bolsones de productos” de los rubros frutihortícola, granja y pescadería, armados especialmente y cuyo valor se actualiza de manera quincenal.
Un grupo de ferias (Villa Urquiza, Saavedra, Monserrat, Balvanera, La Boca, Floresta y Almagro), reciben a su vez desde este mes residuos orgánicos los días sábado.
Las ferias itinerantes de abastecimiento barrial regresaron en mayo de 2020 tras el cierre por la primera cuarentena, y desde entonces llevan a cabo un fuerte protocolo para evitar contagios. Cada una cuenta con un único punto de acceso y egreso, y una vez alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro de la feria, los vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social.
Asimismo, se debe respetar una distancia mínima de, aproximadamente, 5 metros entre los puestos de feriantes, y todas sus ubicaciones son en calle para evitar ocupar lugar en las veredas. Por ello, la instalación y funcionamiento de cada feria se realizará mediante cortes de tránsito y desvíos en caso de ser necesario.
Los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos de trabajo, al tiempo que deben contar con un rociador para vitrinas de vidrio y superficies de acero con una solución de 70% alcohol y 30% de agua cada 30 minutos. Todas las personas que trabajan en el punto de venta deben estar vestidas con la indumentaria reglamentaria sin excepción, y utilizar barbijos, mientras que los vecinos no pueden estar en contacto con la mercadería del puesto y deben mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre ellos.