Subtes con asbesto: tercer trabajador muerto y 52 diagnosticados con neumoconiosis
Falleció el tercer trabajador por motivos vinculados a la exposición al asbesto, una sustancia cancerígena hallada en los vagones CAF5000, adquiridos para la Línea B al Metro de Madrid, que los había sacado de circulación, durante la gestión del entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el año 2011.
Al respecto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) denunció que además suman 52 los empleados diagnosticados con neumoconiosis, una patología asociada a este material cancerígeno.
Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo de la AGTSyP, confirmó el deceso: “Era un compañero que tenía casi 40 años en la empresa, venía de la época estatal. Siempre estuvo en subestaciones de energía”.
“Allá por 2018 empezamos a muestrear los trenes que había comprado (Mauricio) Macri en 2011 y a lo largo de estos años hemos ido avanzando no solo con la mayoría de la flota del subte que contiene asbesto sino que también muestreamos instalaciones fijas. Dentro de eso, casi el 87% de las subestaciones de toda la red dieron positivo”, expresó el referente sindical ante Tiempo.
Aseguró que el riesgo de contaminación del aire con asbesto en polvo es mayor porque en esos espacios se trabaja con equipos que “tienen la vida útil que determina el fabricante vencida”.
Mientras continúa el estudio de muestras en distintas parte del subterráneo, los trabajadores se hacen estudios médicos en el Hospital Británico. Juntas médicas integradas por representantes de la empresa, el Gobierno de la Ciudad y el personal analizan luego los resultados.
“Tenemos 52 personas con neumoconiosis declarada y eso hay que actualizarlo cada principio de mes, porque esos datos salen de las auditorías de cada semana y el número de afectados desgraciadamente va a seguir creciendo, así como la cantidad de sectores que detectamos que tiene asbesto”, advirtió Ledesma.
Por eso solicitó: “Pedimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Ciudad porque seguimos reclamando que Sbase (Subterráneos de Buenos Aires, empresa estatal) gestione la compra de nueva flota, sobre todo en la Línea B, y que vaya haciendo el desasbestizado. Hasta ahora solo se hace en esa línea, pero tenemos un montón de flota y estructura donde hay que hacer lo mismo. Estamos pidiendo una planificación, queremos esa información”.
“Está muy sensibilizada la base. No descartamos, si no sale la audiencia o no se hace nada, empezar a activad las defensas de nuestros derechos. Porque el tiempo sigue pasando, encontramos nuevos enfermos, fallecen compañeros y parece que lo único que le interesa a Sbase y Metrovías es el servicio y parece que fuéramos códigos de barras”, lamentó.