El Banco Mundial financiará la construcción de dos nuevas estaciones para la Línea Mitre y otras mejoras
La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura informó que realizará mejoras en la Línea Mitre de Trenes Argentinos tras un acuerdo alcanzado con el Banco Mundial por una financiación cercana a los U$S340.000.000.
Fuentes oficiales detallan que el plan incluye la creación de dos nuevas paradas en Bancalari y en la Facultad de Derecho.
Asimismo, se proyecta renovar estas estaciones: Retiro; Rivadavia; Vicente López; Olivos; La Lucila; Martínez; San Isidro; Beccar; Victoria; Schweitzer; El Talar; Tigre; San Martín; Pacheco; Benavídez; San Andrés; Malaver; Villa Ballester; Chilavert; y José León Suárez.
En particular, en la estación cabecera Retiro se renovarán los techos de la nave este y se hará la refacción de los muros del edificio histórico en sus laterales. También se intervendrá en los andenes exteriores de la estación. Mientras, se rediseñará el esquema de vías para incrementar la operatividad y permitir nuevas obras a futuro.
Además, en la Facultad de Derecho se interconectará las líneas Mitre y Belgrano Norte, así como también la estación del subte de la Línea H de subtes, que une Recoleta con Parque Patricios.
Como más de la mitad de los pasajeros y pasajeras diarios de la Línea Mitre utilizan el ramal Tigre, se trabajará de manera directa en la renovación de sus 38 kilómetros de vías.
En Bancalari, en el municipio de Tigre, se permitirá la transferencia entre los servicios que provienen de Zárate – Villa Ballester y Victoria – Capilla del Señor.
Por otra parte, se mejorará el sistema eléctrico con dos nuevas subestaciones en Belgrano C y otra en Vicente López, que permitirán ponerle fin a las suspensiones o demoras del servicio. Además de la renovación del cableado, se optimizará las subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria.
“El plan apuesta a la consolidación de un tren que atienda las necesidades de todos y todas las vecinas del norte del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires. Seguridad, confort y confianza son los tres grandes ejes de la modernización de la Línea Mitre”, informó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci.