Por la pandemia, el uso de bicicletas creció 27% en un año
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el contexto de la pandemia y respecto al año anterior, los viajes en bicicleta se incrementaron 27%.
Según datos de censos volumétricos, relevamientos y encuestas, los viajes pasaron de 320.000 diarios en 2019 a 405.000 en 2020. Esto incluye rodados particulares y el sistema Ecobici.
Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas, manifestó al respecto: “La bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento y redescubrir nuestra Ciudad”.
“Tuvimos un salto exponencial que se tradujo en más viajes, nuevos kilómetros de ciclovías, la multiplicación de bicicletas en calle y el fortalecimiento de las bicicleterías. Queremos que Buenos Aires se convierta en un mejor lugar para vivir y el crecimiento de ciclistas nos muestra que vamos por el camino indicado”, agregó el funcionario.
En este tiempo, a partir de tres ejes fundamentales: la creación de Ecobici, el primer sistema de bicis públicas del país; los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas; y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que promueven en sus entornos de influencia la bicicleta como alternativa fueron la base para que los viajes en bicicleta se multiplicaran. Así se pudo observar que entre 2013 y 2020 hubo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta para el total de la Ciudad, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020.