Habrá clases presenciales la próxima semana y buscan incluir a los estudiantes que están online
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, confirmó que la próxima semana también habrá clases presenciales en jardín, nivel inicial, primaria, especial y los dos primeros años de secundario.
“Continuaremos con el mismo esquema de presencialidad de esta semana. En el nuevo decreto no pusimos fecha de finalización respecto a educación porque nuestra idea es la mayor presencialidad posible en todas las escuelas”, aclaró la funcionaria ante CNN Radio.
“Si logramos cuidarnos entre todos y bajar los casos, apuntamos a recuperar la presencialidad en los niveles que no están teniendo, sobre todo en la secundaria”, anticipó Acuña.
Además, dijo que la escuela “es un lugar seguro”. “Obviamente que no tenemos contagios cero. Pero, gracias al seguimiento epidemiológico quedó demostrado que entre los contagios de la comunidad educativa: el 89% de los casos se originó fuera de los colegios. La gran mayoría contrae el coronavirus en las reuniones sociales y familiares”.
“Me alegra que otras ciudades y provincias avancen en privilegiar la presencialidad. Los chicos que no puedan estudiar hoy van a tener trayectorias difíciles o van a abandonar la escuela, lo cual va a redundar en que tengan peores empleos. Nos va a costar a todos como sociedad”, reflexionó la funcionaria.
En cuanto a las vacaciones de invierno, la funcionaria expuso: “En principio queda del 15 de julio en adelante. Estamos analizando distintos escenarios para acompañar las medidas sanitarias que ayuden a bajar los casos. Julio y agosto son los meses más fríos, si adelantamos el receso invernal nos van a quedar escuelas con ventanas abiertas en los meses más fríos. Si adelantamos mucho nos queda una segunda parte del año muy larga. Estamos evaluando alternativas, pero en principio será a partir de la segunda semana de julio”.
La ministra explicó que, teniendo en cuenta que las clases en Ciudad comenzaron el 17 de febrero, “tenemos un calendario de 196 días que nos da la flexibilidad de ir reacomodando la jornada educativa”. “No queremos perder presencialidad, pero estamos tratando de evaluar las vacaciones más extendidas para pasar el frío más fuerte. Otra opción es partir o separar en función del nivel. Estamos viendo cual complica menos a las familias y garantiza más días de presencialidad ante las necesidades sanitarias”.