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Ante el inicio de obras en el Playón Colegiales, vecinos reiteran su pedido para que haya un parque

Vecinos del colectivo Parque Cultural Estación Colegiales alertaron este miércoles que se instaló el obrador en la ex playa de maniobras ferroviarias, altura Moldes al 800 (Comuna 13), para iniciar en breve la construcción de dos torres de nueve pisos, que llevará el nombre Distrito Colegiales y tendrá 17.000 metros cuadrados. Adelantaron que el 29 de mayo harán un “reposerazo” de protesta.

Desde las redes sociales del grupo, los vecinos manifestaron:” En Moldes 820 algunos están armando el obrador de una construcción ilegal sobre tierra pública de dos torres con 9 pisos cada una, mientras otrxs organizamos un Reposerazo en Colegiales que frene el saqueo y permita la planificación de un gran parque verde y público sobre el Playón Colegiales 100% Verde”.

“Depende de nosotros exigir que se detenga este saqueo y se pie se un parque verde y público para el beneficio de toda la ciudad de Buenos Aires”, añadieron.

Desde la desarrolladora inmobiliaria responsable informan del proyecto: “Distrito Colegiales es un proyecto de G&D Developers, Fernández Prieto e Intelligent ubicado en el barrio de Colegiales sobre la calle Moldes entre Aguilar y Palpa. El proyecto está implantado en dos terrenos nuevos lindantes con las vías del Tren Mitre, en una zona residencial conectada con grandes avenidas como Av. de los Incas, Av. Crámer, Av. Cabildo y Av.Federico Lacroze”.

“Distrito Colegiales se encuentra en una zona de gran conectividad, variedad de comercios y locales gastronómicos a pocos metros del desarrollo.Cuenta con dos torres de 9 pisos cada una. Ofrece un total de 212 cómodos departamentos de 1, 2 o 3 ambientes. Además, las unidades del piso 8, de 2 y 3 ambientes, cuentan con terrazas propias. El proyecto posee cómodas cocheras ubicadas en 2 niveles de subsuelo y bauleras en uno de ellos.Es un edificio moderno, cuenta con espacio para guardado de bicicletas y fabulosos amenities como un salón de usos múltiples equipado, solarium y piscina.Por último, la planta baja cuenta con locales comerciales”, añaden.

En sitios web como Zona Prop se ofrecen departamentos de uno, dos y tres ambientes de este futuro desarrollo inmobiliario. Las unidades se venden en pozo. Por un tres ambientes de 70 metros cuadrados piden USD 279.806.

Allí se detalla sobre la obra: “Terraza Propia. Piscina y solarium, roofttop, espacio de coworking, SUM, gimnasio, warehouse y bicicleteros”.

En julio de 2017 la Legislatura porteña aprobó en primera lectura, un convenio entre la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE, Gobierno nacional) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para implementar allí un plan maestro que incluía la construcción de edificios de vivienda (mediante la subasta de lotes) y la apertura de espacios públicos.

La playa ferroviaria tiene nueve hectáreas (93.000 metros cuadrados). En 2017 el Tribunal de Tasación de la Nación certificó que en ese entonces todo el inmueble valía USD 565.000.000.

Luego hubo una audiencia pública donde muchos vecinos se mostraron en contra y finalmente en septiembre se votó la segunda y definitiva lectura, que dio lugar a la Ley porteña N° 5.875.

“El polígono afectado, cuya rezonificación se dispone mediante esta ley, es el que está comprendido por la Avenida Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Cramer, en el barrio Colegiales de la Comuna 13. Allí se prevé levantar viviendas colectivas, locales comerciales y de servicios, establecimientos de salud y educación, abrir nuevas calles y disponer de amplios espacios verdes parquizados”, indicaban fuentes oficiales.

“El 35 por ciento del terreno rezonificado podrá utilizarse para edificación de uso privado y el otro 65 debe ser “para uso y utilidad pública de la Ciudad”, con alrededor de la mitad de esa superficie destinada a espacio verde absorbente. Al efecto, el Estado nacional deberá elaborar los planos discriminando la superficie que permanecerá afectada al uso ferroviario y la que se destine al desarrollo urbano de la Ciudad. Se prevé un área edificable de 47.200 metros cuadrados. Por otra parte, el proyecto aprobado dispone incluir en la conformación de un sistema de espacios, corredores y conectores verdes a los predios que se encuentran en torno a las vías férreas desde la calle Juramento hasta Santos Dumont, incorporando en el corredor paisajístico a las plazas Castelli, De los Olmos, Portugal, Paso, De los Colegiales, Mafalda y Clemente”, agregaban.

En paralelo, vecinos de Colegiales habían presentado un proyecto de ley para que toda la ex playa sea un parque público. No fue tenido en cuenta por la bancada oficialista.

En adelante, la AABE inició un proyecto para rematar segmentos de este terreno ferroviario. De nueve lotes, subastó cinco; en su mayoría durante 2018. Gracias a ello es que en el sector de Moldes 820 avanza la construcción de estas dos torres de nueve pisos.

Con los otros cuatro terrenos hay un frente judicial abierto. El 11 de marzo de este año el Juez Federal Walter Lara Correa del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, hizo lugar a un amparo impulsado por la actual dirección de la AABE.

El magistrado pidió que el GCBA no altere la situación de hecho o de derecho de varios inmuebles públicos, entre ellos los cuatro lotes del Playón Ferroviario de Colegiales, el predio entero de Catalinas Sur II (La Boca) y el Playón Ferroviario de Villa Urquiza.

La Agencia de Administración de Bienes el Estado explicó que estos inmuebles fueron otorgados en dación en pago al GCBA en el marco del “Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la AABE y el GCBA” celebrado en fecha 13 de noviembre de 2019.

De todos modos, para los vecinos de Colegiales la venta de los cinco lotes antes mencionados es “ilegal” porque no pasaron por la votación del Congreso de la Nación.

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