Cooperadoras rechazan el pedido del Gobierno porteño de encargarse de comprar insumos de higiene
En un pronunciamiento, las Asociaciones Cooperadoras rechazaron el pedido del Gobierno porteño, que les exigía que se encarguen de la compra de insumos de higiene y seguridad para garantizar el protocolo sanitario en las escuelas.
“Le pedimos al Gobierno de la Ciudad revea esta medida que entendemos excede el rol y la responsabilidad de las Asociaciones Cooperadoras”, indicaron, luego de reunirse y organizarse en distintos colectivos para debatir el asunto. Las Asociaciones Cooperadoras cumplimos un lugar importante en la escuela y, durante toda la pandemia, venimos ayudando a los equipos de conducción a realizar una serie de acciones que
van desde la compra de insumos menores, organización de las viandas escolares, y detección de situaciones de las familias que requirieron mayor atención socio sanitaria”, enfatizaron.
Las asociaciones destacaron que “redoblaron los esfuerzos” ante la emergencia, a pesar de que no se dio una suba en las cuotas y que muchas familias “ya no pudieron colaborar con su dinero o su tiempo”. Asimismo, explicaron que no fueron consultadas ante la medida, y que la misma excede sus funciones previstas en la Ley Nacional N.° 26.759.
“Consideramos que las condiciones de seguridad en lo que se refiere al equipamiento de las escuelas durante una pandemia son de exclusiva responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad, dado que se trata de garantizar las condiciones necesarias para contar con espacios seguros, libres de COVID”, respondieron al planteo.
En el pronunciamiento, hicieron foco en el asunto legal, al precisar que si aceptaran lo propuesto por el gobierno, quienes se hagan cargo de las compras de insumos de higiene “correrán con riesgos administrativos y judiciales, según reza la resolución, además de asumir injustamente la responsabilidad del cuidado de la salud de la comunidad de docentes, no docentes y estudiantes de sus escuelas”.
Para las cooperadoras, no está en su función “reemplazar al Estado en su responsabilidad más nodal, la de garantizar la vida, la salud y la educación”, por lo que hicieron explícito, en el final de su misiva, su rechazo a cumplir lo solicitado.
La polémica había surgido en la Resolución 2021-114-gcaba-ssgefyar publicada días atrás. En ella, se contemplaba la creación del “Programa de Asistencia Económica para insumos en el marco de la Emergencia Sanitaria”, que preveía una inversión de 120 millones de pesos para afrontar gastos vinculados a la pandemia en las escuelas.
En su punto más polémico, la medida suponía que el dinero sería girado a las escuelas según la cantidad de alumnos que tengan en dos tramos del año, pero que las cooperadoras debían encargarse de la compra, selección, logística y distribución de los insumos de higiene y seguridad.
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