Los contagios de Covid se reducen al suspender las clases presenciales, según un estudio del AMBA
Especialistas del Conicet y de universidades como la UBA, UNTREF y UTN elaboraron un informe en base a datos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y concluyeron que suspender las clases presenciales permite disminuir los contagios de Covid-19.
Para ello, analizaron en forma separada la curva epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires, partidos bonaerenses en el AMBA y del resto de las jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires. Tomaron el período comprendido entre el 31 de marzo y el 28 de abril con los casos ordenados según la fecha de inicio de síntomas.
Los investigadores observaron una caída del 22% de los casos en el conurbano entre el 22 y el 28 de abril, mientras que en la CABA (donde hubo clases presenciales) la disminución fue del 13%, y en el resto de los departamentos de la Provincia de Buenos Aires fue del 11,4%.
El investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, uno de los autores del trabajo, sostuvo: “Lo que observamos es una mayor diminución del número de casos en el conurbano bonaerense a partir de un momento que coincide a la perfección con la suspensión de la presencialidad, en un contexto de alta circulación viral; esto quiere decir que en este contexto la escolaridad presencial parece aportar a un aumento de la transmisión comunitaria”.
“Hasta el 22 de abril el comportamiento de las tres curvas era casi idéntico; sin embargo, en el conurbano observamos un cambio importante a partir de esa fecha, justo tres días luego de comenzar las clases virtuales en esta región, recordando que el período de incubación del virus es típicamente de 3 a 5 días”, agregó ante Télam.
“Tomando como punto de descenso también el 22 de abril, en 10 días los casos bajaron casi a la mitad en el conurbano para niños entre los 5 y los 11 años. Hay quienes sostienen que esto puede explicarse a partir de que la escuela sirve para la detección de estos casos; esto puede incidir pero no creemos que alcance para explicar las diferencias observadas”, indicó Quiroga.
En ese sentido, apuntó que “si la disminución se explicara sólo por una cuestión de testeo, lo que veríamos es que la curva de contagios de 5 a11 años debería caer abruptamente el 22-23 de abril (porque desaparece el “testeo extra”) y luego seguiría la tendencia de CABA y el resto de PBA y, muy por el contrario, lo que vemos es una disminución gradual y sostenida de los casos”.
Según Quiroga, “para retomar la presencialidad se debería producir una caída drástica en la cantidad de casos diarios y llegar a valores similares a los que se tuvo a principio de marzo”.
El estudio fue coordinado por los investigadores Rodrigo Castro (del Instituto de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA y Conicet), Guillermo Durán (Instituto de Cálculo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA y Conicet) y Axel Quimey Molina (Universidad Nacional de La Matanza).
Además participaron los investigadores del Conicet Jorge Aliaga (de la Universidad Nacional de Hurlingham); Leonardo Boechi, Roberto Etchenique, Diego Garbervetsky, Mario Pecheny Ezequiel Pecker (de la UBA); Daniel Feierstein (de Universidad de Tres de Febrero), Mario Lozano (Universidad de Quilmes), y Sol Minoldo (de Universidad Nacional de Córdoba).
También estuvieron involucrados desde la Universidad Nacional de La Plata, Rodrigo Maidana; de Buenos Aires, Santiago Olszevicki, y de la Universidad Tecnológica Nacional, Soledad Retamar.
The post Los contagios de Covid se reducen al suspender las clases presenciales, según un estudio del AMBA appeared first on Pura Ciudad.