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Hot Sale 2021: recomendaciones para evitar estafas

Entre este lunes 10 y miércoles 12 de mayo se desarrollará el Hot Sale 2021 con promociones especiales para compras online en distintos rubros como Electro y Tecno, Viajes, Muebles, Hogar y Deco, Indumentaria y Calzado.

Se trata del el evento de venta digital organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) donde “los usuarios podrán encontrar descuentos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país”.

“Busca impulsar el comercio electrónico, en la cual más de 900 marcas promocionan sus ofertas durante tres días. Hot Sale es una marca registrada de CACE”, indican los organizadores.

Desde la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han hecho diversas recomendaciones a los vecinos para evitar estafas.

“Siempre le explicamos que la planificación de la compra y estar informados sobre las condiciones de la transacción, por ejemplo con respecto a los precios, es elemental a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio”, dijo Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

“En lo que va del año el principal motivo de las denuncias efectuadas ante Defensa de la Ciudad, con un 29,69%, se refiere al incumplimiento del servicio; y un 5,96% de las denuncias al no cumplimiento de ofertas, promociones o publicidades”, sumó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

Desde esta área de Gobierno recomiendan planificar la compra: “Esto significa ver qué productos o servicios son los que se quieren comprar y cuáles son sus precios antes de que empiece el periodo de descuentos. También es útil ver por adelantado qué formas y medios de pago van a ser más convenientes a la hora de realizar la compra”.

“Desde Defensa al Consumidor siempre le explicamos a los vecinos que la planificación de la compra y estar informados sobre las condiciones de la transacción, por ejemplo con respecto a los precios, es elemental a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio. Tenemos que ser consumidores activos y ante cualquier duda o inconveniente, consultar a Defensa de la Ciudad por medio de sus redes sociales”, afirmó Carrillo.

Se recomienda verificar que el sitio sea el oficial, que inicie con https:// y que tenga una conexión es segura (al lado del recuadro donde está la dirección se encuentre un símbolo con forma de candado).

“Si la compra se va a realizar en un sitio donde ofrecen sus productos vendedores desconocidos, es elemental chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores. Una vez en el sitio e identificada la oferta deseada se recomienda prestar atención a la letra chica. O sea, ¿cuántos productos hay en stock? ¿el descuento tiene un tope? ¿está incluido el envío?. Generalmente las promociones se aplican a un stock determinado o los descuentos tienen un tope”, añaden desde Defensa al Consumidor.

“Es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía. En el caso de que no se cumpla con lo enunciado en la oferta o promoción, ese registro visual servirá de prueba ante un eventual reclamo”, explicó Vilma Bouza.

Al hacer la compra, el vendedor debe debe informar una fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico: “Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se puede reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 que fuera sancionada por la legislatura porteña”.

La falta o inconvenientes en la entrega del bien es la segunda problemática más denunciada por los porteños ante Defensa al Consumidor en lo que va del 2021 y agruparon un 12,73% del total de los reclamos.

Fuentes oficiales sostienen que ante cualquier duda o inconveniente, los vecinos pueden dirigirse a Defensa al Consumidor de la Ciudad, el organismo protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Los vecinos pueden solicitar asesoramiento o aclarar sus dudas a través de las redes sociales (Facebook y Twitter); y denunciar la situación en el sitio de Defensa o la aplicación BA147.