Desde el inicio de las clases presenciales, el 1,54% de la comunidad educativa tuvo Covid-19
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde el inicio del ciclo lectivo presencial 2021 hasta el 2 de mayo hubo 10.763 casos de coronavirus en las escuelas porteñas, lo que representa el 1,54% de toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, no docentes).
“El número corresponde a todas las personas que dieron positivo en los centros de testeo a docentes, todos los casos informados en las escuelas y los estudiantes que fueron aislados por ser sospechosos y luego dieron positivo”, señalaron en la cartera que conduce Soledad Acuña.
Fuentes oficiales agregan que en la actualidad son 1.142 (0,16%) docentes y alumnos los que cursan la enfermedad y hay 625 burbujas aisladas (de 45.000) por casos confirmados, lo que representa apenas el 1,39% del total, consigna Infobae. De los casos de contacto estrecho registrados, solo dio positivo el 0,014%, añadieron.
No obstante, hasta el momento han fallecido por Covid-19 al menos cinco trabajadores de la educación, relevan las entidades gremiales.
Por su parte, legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo brinde precisiones sobre “seguimiento epidemiológico en establecimientos educativos de gestión estatal pública y privada”.
Entre los puntos a aclarar por parte de fuentes oficiales figuran: “Especifique si existen casos en los que se asume como positivo de COVID-19 en niños, niñas o adolescentes sin necesidad de realizar un testeo, procediendo con el respectivo aislamiento y cómo se registran éstos en la estadística oficial. 3) Ante un caso positivo de COVID-19, de acuerdo al protocolo vigente, detalle los criterios para proceder al aislamiento de todos los miembros de su burbuja. Indique bajo qué circunstancias se solicita el testeo de los que integran esa burbuja. 4) Frente a un caso positivo de COVID-19 de un conviviente del niño, niña o adolescente que asiste en forma presencial: indique el procedimiento de acuerdo al protocolo vigente e informe bajo qué criterios se solicita el testeo del alumno. En caso de no testearse, especifique cómo se registra en las estadísticas oficiales de contagios”.
A la hora de defender esta iniciativa, los legisladores señalan: “Resulta innegable que el aumento de la circulación y el mayor uso del sistema de transporte público generan un crecimiento sustancial de los contagios, por lo que contar con datos acabados y fehacientes de todo el universo mencionado, nos resulta fundamental para el diseño de las políticas sanitarias que la situación amerita”.
“La idea de una presencialidad administrada en base a los criterios epidemiológicos establecidos y las medidas adoptadas para proteger la salud pública y la vida de los porteños y porteñas, implica la necesidad de conocer en forma detalla los datos de la situación actual y la experiencia recabada estos meses para planificar e implementar las mejores políticas públicas posibles. En esta línea, el aumento de casos de las últimas semanas nos resulta un hecho sumamente preocupante y nos compromete a pensar estrategias con información certera y fehaciente”, concluyen.