La Ciudad inauguró un nuevo ascensor que conecta el andén a Congreso de Tucumán de la estación Nueve de Julio de la línea D con la vereda

Las obras del Nodo Obelisco registran importantes avances y se encaminan a su finalización, a casi ocho años de haberse iniciado. Semanas atrás, el Gobierno de la Ciudad informó la habilitación de un nuevo ascensor, que conecta el andén a Congreso de Tucumán de la estación Nueve de Julio de la línea D con la vereda de la Av. Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte). Se trataba de uno de los aspectos que restaba finalizar del proyecto original.

En paralelo, continúan los trabajos de finalización del nuevo pasillo de combinación entre las líneas B y C.  Si bien este pasillo, que es paralelo al andén a Catedral de la estación Nueve de Julio de la línea D, fue inaugurado a mediados de 2023, todavía restan terminaciones en su conexión con la estación Diagonal Norte de la línea C. Su desembocadura permanece tapiada, mientras se ejecutan los trabajos remanentes que -se estima- serán terminados en los próximos meses.

Este pasillo constituye la pieza clave del nuevo nodo de combinación, ya que permite a los usuarios que realizan la combinación entre las líneas B y C -y viceversa- no circular por el andén de la estación Nueve de Julio, que históricamente hizo las veces de pasaje ante la falta de un túnel independiente.

La finalización de las obras en el Nodo Obelisco figura como uno de los pocos proyectos relevantes para el Subte incluidos en el Presupuesto 2025 de la Ciudad. Junto a esta intervención, se contemplan la culminación de las tareas de señalamiento en la línea D, la puesta en valor de varias estaciones, la renovación del material rodante de la línea B —adjudicada a una empresa china— y el cierre del circuito del Premetro, cuyas obras ya fueron adjudicadas. En cambio, otras inversiones anunciadas recientemente, como la adquisición de ocho trenes adicionales para las líneas A y C, y la licitación de la primera etapa de la línea F, no cuentan con partidas presupuestarias asignadas ni con plazos definidos para su ejecución.

Por Cemba