Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vélez goleó, gustó y se clasificó

En una noche decisiva en Liniers, el Fortín volvió a mostrarse como protagonista de la Copa Libertadores. Derrotó con claridad a San Antonio Bulo Bulo por 3 a 0 y selló su clasificación a los octavos de final del certamen continental. Los goles de Maher Carrizo, Michael Santos (foto) y Álvaro Montoro le dieron forma a una victoria tan trabajada como merecida, en la que el equipo del Mellizo dominó de principio a fin, no sólo en el resultado sino también en el juego.

Con la eliminación temprana en el torneo local, la Copa se convirtió en el gran objetivo de este Vélez versión 2025. Y ese foco se notó desde el inicio. El equipo de Guillermo Barros Schelotto, con el 64% de posesión, manejó los hilos del partido, aunque le costó abrir el marcador frente a un rival que se plantó con cinco defensores, un mediocampo defensivo y escasa ambición ofensiva. Aun así, algunos contragolpes de la visita volvieron a exponer desajustes preocupantes en la última línea velezana.

A los 8 minutos llegó la primera jugada discutida: Michael Santos cayó en el área tras un centro, al mismo tiempo se veía una posible mano de Carlos Suárez y el árbitro Alexis Herrera sancionó penal, dando a entender que era por la segunda razón. Sin embargo, tras revisar el VAR, corrigió su decisión al considerar que la pelota no había tocado la mano de Carlos Suárez. Lo que no se revisó fue el claro agarrón de Santiago Arce sobre Santos, que podría haber derivado en otra infracción.

Vélez lo buscó de todas las maneras: por las bandas, con centros, por adentro, con remates desde lejos. Tuvo 17 remates en total (ocho al arco), pero le faltaba precisión en los metros finales. La ansiedad jugaba su partido. En el cierre del primer tiempo, el Fortín estuvo cerca de irse al descanso en desventaja: Jorman Aguilar sorprendió con un derechazo desde 25 metros que reventó el travesaño de Marchiori, en la más clara del equipo boliviano, y del partido.

La segunda mitad funcionó igual: Vélez dominaba y Bulo Bulo resistía. Hasta que, a los 21 minutos, un nuevo llamado del VAR terminó en penal. Esta vez sí fue convalidado: Santos anticipó a Suárez dentro del área y el defensor lo tocó en su intento de despeje. Maher Carrizo se hizo cargo de la ejecución y con un remate fuerte abajo puso el 1-0.

El golpe se sintió en la visita. Diez minutos después, Braian Salvareschi llegó tarde a una dividida con Agustín Bouzat y se fue expulsado con roja directa. El 2 a 0 se cristalizó en la jugada siguiente: un error en la salida de los bolivianos dejó solo a Santos, que abrió el pie y definió con sutileza por encima de Saracho tras verlo adelantado.

Con el partido controlado, Vélez bajó un cambio, pero no dejó de generar. Finalmente, en tiempo de descuento, Álvaro Montoro cerró la goleada con una definición espectacular: recibió un centro bajo, se filtró entre los centrales con una pirueta y marcó el tercero. El VAR puso suspenso revisando la posición de Santos, pero el tanto fue convalidado tras trazar las líneas.

Con esta victoria, Vélez llegó a 10 puntos y comparte la cima del grupo H con Peñarol, que protagonizó una remontada épica ante Olimpia, en Montevideo. Ahora el Fortín visitará al Carbonero en su estadio, recién el jueves 29 de mayo para definir el primer lugar del grupo. Solo una derrota lo dejaría segundo. Antes, el miércoles 21 desde las 21:10, en la cancha de Deportivo Morón, se enfrentará con Lanús por una nueva ronda de la Copa Argentina.

Bulo Bulo, por su parte, ya sabe que pasará a la Copa Sudamericana y deberá cerrar su participación en la Libertadores frente a Olimpia, que quedó eliminado tras desperdiciar una ventaja de dos goles. Pero eso ya importa poco.

Agustina Guadagno