
En las elecciones legislativas del domingo no se celebrará la consulta popular para llamar Almagro-Boedo a la Comuna 5
El Consejo Consultivo Comuna 5, asamblea de vecinos de Almagro y Boedo, emitió un comunicado con el resumen de su última reunión celebrada el 26 de abril en la cual la Junta Comunal 5 informó que en las elecciones legislativas del 18 de mayo no se realizará la consulta popular para definir por la positiva o negativa si la Comuna 5 se llamará “Almagro-Boedo”, en base a una votación vecinal de 2018.
El comunicado del Consultivo señala: “El sábado 26 de abril se llevó a cabo la asamblea ordinaria del CCC5 en la que se trataron diversos temas”.
Sobre la consulta popular: “La Secretaría Administrativa lee el mail enviado por el presidente de la Junta Comunal 5, Sebastián Perdomo, informando que “por cuestiones técnicas, la consulta popular para la elección de la denominación de la Comuna 5 no podrá llevarse a cabo en las elecciones de mayo” según lo decidido por el Instituto Electoral de la CABA, pero comprometiéndose, este organismo, a realizarla con las elecciones nacionales de octubre”.
El domingo 18 de mayo se celebrarán las elecciones legislativas porteñas, para renovar 30 de los 60 escaños de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Los legisladores electos ahora asumirán en diciembre, cuando termine el mandato de los actuales representantes, quienes habían asumido en 2021.
Como había informado Revista El Abasto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Acordada N° 4/TECABA/25 publicada el 10 de marzo de este año en el Boletín Oficial porteño, aprobó la fórmula para “realizar la consulta popular en forma simultánea con la elección general (del 18 de mayo) convocada por la Junta Comunal N° 5” para que dicha Comuna se denomine Almagro-Boedo. Como se informó, en 2018 hubo una votación vecinal en la cual ganó esta denominación, tras un proceso iniciado en 2017.
Por la Ley N° 1.777 de Comunas -que cumple 20 años- se estableció que las 15 Comunas de la Ciudad llevan un número y también un nombre, elegido en consulta popular. Por ejemplo, en 2015 hubo una consulta popular para la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) a la par de los comicios generales locales. Ganó el nombre “Lisandro de la Torre”.
El año pasado los vecinos del Consultivo rechazaban que integrantes la actual Junta Comunal 5 hayan sugerido realizar una selección de nombres para llamar a la Comuna 5. Aseguraban que eso pasaba por encima de la votación realizada en 2018.
En ese sentido, se compartió una declaración votada en la asamblea celebrada el 28 de septiembre de 2024: “El Consejo Consultivo Comunal 5 manifiesta su repudio al tratamiento que, parte de la actual Junta Comunal 5 le confiere al proceso participativo, democrático y legítimo para dar nombre a nuestra comuna (2017 2018), en el que ganara la propuesta “ALMAGRO-BOEDO” por el 80% de los votos emitidos. Proceso que contó con la participación de vecinos/as, organizaciones libres, instituciones, las Redes Culturales y las Juntas de Estudios Históricos de ambos barrios y, que fuera acompañado, avalado y formalizado por la Junta anterior”.
El comunicado del Consultivo repasa que en 2018 ganó “la propuesta “ALMAGRO-BOEDO” por el 80% de los votos emitidos”. Repasaron que fue un “proceso que contó con la participación de vecinos/as, organizaciones libres, instituciones, las Redes Culturales y las Juntas de Estudios Históricos de ambos barrios y, que fuera acompañado, avalado y formalizado por la Junta anterior”.
En marzo de este año, el Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por el señor Juez Dr. Roberto Carlos Requejo en carácter de Presidente, la señora Jueza Dra. Romina Tesone y el señor Juez Dr. Rodolfo Ariza Clerici, consideró: “Que el Instituto de Gestión Electoral remitió el pasado 12 de febrero del 2025 la resolución dictada por la Junta Comunal nro. 5, a través de la cual se convocó al electorado de la comuna a una consulta popular. En tal sentido, dicha junta estableció que, para que el mismo día en que se celebren los comicios para autoridades locales, el conjunto de votantes de la Comuna se expresen en forma positiva o negativa sobre la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que la Comuna N° 5 se denomine ‘ALMAGROBOEDO’?”, Para adoptar tal temperamento, la Junta Comunal sostuvo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la ley 1777, las Comunas se identifican de la forma indicada en tal cuerpo normativo hasta tanto los/as electores/as de cada una de ellas definan su denominación mediante una consulta popular convocada por la Junta Comunal, cuyo resultado será remitido mediante un proyecto de ley para su tratamiento a la Legislatura. Además, expresó que los organismos comunales y ciertas entidades interesadas llevaron a cabo diversos procedimientos de participación ciudadana desde el año 2018, los cuales concluyeron en que el nombre de la Comuna nro. 5 debía ser nombrada como “ALMAGRO-BOEDO”.
J.C.